• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:21

 

 
 

SOCIEDAD

En vigor las nuevas medidas en Navarra: estas son las restricciones que se mantienen

Desde este viernes, en Navarra han entrado en vigor la última flexibilización de restricciones anunciada por el Gobierno.

Las calles de de Pamplona se llenan de gente el primer día del nuevo desconfinamiento por franjas horarias durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Las calles de de Pamplona durante el desconfinamiento en 2020. MIGUEL OSÉS

Navarra encara este fin de semana con una nueva flexibilización de las medidas anticovid, ya que se amplía hasta el 50 % el aforo de las grandes y medianas superficies y se aumenta a 15 personas los grupos de actividades físico-deportivas dirigidas.

La nueva orden foral de Salud, que ha entrado en vigor este viernes, introduce estas y otras novedades como la regulación de la ocupación en espacios exteriores de piscinas en base a los metros cuadrados por usuario.

HOSTELERÍA

Se mantienen las medidas relativas al sector hostelero en Navarra. Así, el horario de cierre del interior de los establecimientos, al 30 % como máximo de aforo, tendrá lugar a las 23 horas. Las terrazas continúan al 100 % de aforo, manteniendo la distancia de seguridad.

AFOROS

La nueva orden foral, ratificada por el TSJN, amplía del 40 al 50 % los aforos en los establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos. El porcentaje se corresponde al aforo máximo permitido en cada uno de los locales situados en ellos.

Por otra parte, se fija en 15 personas la participación máxima en actividades físico-deportivas dirigidas, si bien este número puede llegar hasta las 20 personas si la instalación reúne unas condiciones específicas: 5 metros cuadrados por participante para actividades de baja movilidad y 16 metros cuadrados para las de alta movilidad.

El espacio, asimismo, deberá contar con ventilación natural o forzada (mecánica) sin recirculación de aire.

En cuanto a las piscinas, el número máximo de personas que podrán estar en las zonas verdes se calculará a razón de 4 metros cuadrados por persona.

En lo que respecta a acampadas, se permitirán con el requisito de que el número de jóvenes participantes no exceda de 60 y que la ratio de monitores/participantes sea 1 a 8 o inferior. Se distinguen entre dos tipos: en instalaciones 100 % móviles (se permiten si se pernocta en tiendas tipo pabellón y con 4 m2 por participante) y en instalaciones mixtas, respetándose los aforos establecidos por las autoridades sanitarias para la parte fija y manteniéndose los citados anteriormente para la móvil.

La nueva norma introduce medidas sanitarias con relación al culto, cuyo aforo, en vez de por un porcentaje, quedará marcado por el criterio de la distancia entre personas, cambio que se debe a que no todos estos espacios tienen las mismas características en cuanto a disposición de mobiliario como sillas y bancos y a que, en algunos casos, y por los propios ritos de la religión profesada, se necesita un espacio donde moverse.

Así, se establece la obligación de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas (equivalente a 2,25 m2 por persona), y con un límite máximo de aforo de 300 personas.

Por otro lado, se mantienen las flexibilizaciones ya adoptadas anteriormente en relación a centros multifuncionales y bingos y salones recreativos y similares, así como los aforos y horarios en actividades culturales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En vigor las nuevas medidas en Navarra: estas son las restricciones que se mantienen