• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:07

 

 
 

SALUD

Menos medidas en Navarra: Esnaola prevé "avances en la eliminación de restricciones"

La consejera de Cultura espera poder flexibilizar medidas como los aforos en los espectáculos culturales de verano.

El Violinista Ara Malikian da un concierto en el Navarra Arena baja grandes medidas de seguridad por el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de un concierto del violinista Ara Malikian en el Navarra Arena baja grandes medidas de seguridad por el coronavirus. MIGUEL OSÉS

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha esperado que se puedan flexibilizar ciertas medidas como la restricciones de aforo en los espectáculos culturales a lo largo del verano en función de como avance la situación sanitaria, el tipo de instalación y en colaboración con las entidades propietarias de los espacios.

Preguntada por los periodistas en una rueda de prensa en la que se ha presentado la nueva temporada de la Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra, Esnaola ha señalado que "con el avance de la vacunación, que parece que lleva muy buen ritmo, y dependiendo de la situación epidemiológica que estemos viviendo y de las continuas reuniones con el Departamento de Salud, esperamos que poco a poco la situación vaya mejorando y los aforos se vayan ampliando conforme avance este mes de junio".

La consejera ha destacado que en verano "predominan las actividades al aire libre, que siempre dan cierta tranquilidad en cuanto a distancias, aire libre, etc", y ha apuntado que las previsiones de su departamento es que "avancemos en la eliminación de restricciones" de manera que "puedan flexibilizarse" medidas como los aforos. Sin embargo, ha precisado que se mantendrían, de momento, otras medidas como el lavado de manos, el uso de mascarilla o la distancia entre personas.

Preguntada sobre la posibilidad de que se permitan espectáculos con el público en pie en espacios como el Navarra Arena, Esnaola ha indicado que "las indicaciones que nos llegan desde el Departamento de Salud es que con el público sentado hay mayor control de que las medidas que se indican se cumplen y que quizá un publico de pie tiende a relajar en algún momento distancias y otro tipo de actuaciones que no están en este caso indicadas".

Así, ha explicado que "de momento arrancamos en Baluarte sentados" y en el Navarra Arena "iremos viendo" y se manejarán "diferentes escenarios" con el calendario de espectáculos que se va a ir cerrando y con conversaciones con los promotores que se han interesado en programar en estas instalaciones.

En este sentido, la consejera ha puesto en valor que, tras 15 meses de pandemia, el sector cultural "es responsable en las propuestas que nos traslada y de manejar distintos escenarios según el número de público que puede entrar al espacio, si ha de estar de pie o sentado". Y ha agradecido el trabajo del sector "porque se adaptan con cierta rapidez a la situación sanitaria, a las instalaciones que les acogen y a las normativas legales de cada espacio de cada Comunidad Autónoma".

POSIBLE AUMENTO DE AFORO EN BALUARTE

La directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, ha explicado que en las últimas actuaciones en Baluarte, y siguiendo las recomendaciones de Salud, el aforo ha rondado el 40-50% de aforo, y ha esperado que de cara a finales de septiembre o comienzos de octubre, con el inicio de la nueva temporada, "estemos en tantos por ciento muy altos".

"Creo que hemos trabajado muy bien hasta este momento, se ha demostrado que Baluarte es un espacio completamente seguro y yo espero tener un aforo muy superior al que hemos tenido cerrando temporada", ha manifestado Rodríguez, que ha confiado en que para finales de septiembre u octubre "la situación mejore sustancialmente".

Sobre el calendario de venta de entradas, ha explicado que, si bien no se conocen los aforos que en ese momento estén estipulados por Sanidad, "todos los abonados de la Orquesta van a estar perfectamente recolocados para cuando comience la temporada" con el aforo que se maneja actualmente.

"Como la venta de entradas sueltas viene siempre un poco después, creo que tenemos tiempo de sobra para solventar este problema. Pero tenemos que ir un poco sobre la marcha, no podemos prever lo que vamos a tener en septiembre u octubre", ha apuntado.

Según ha explicado, durante la temporada "se ha barajado unos mínimos, por debajo incluso del aforo previsto, y a última hora se han sacado un poquito más" y "cuando nos han ido ampliando hemos mantenido esa oferta". "Así es como hemos trabajado y como vamos a continuar porque, a día de hoy, no podemos saber cómo estará el 5 de octubre la situación", ha remarcado.

Por su parte, la consejera Esnaola ha indicado que la renovación de los abonos se realiza de forma automática y la venta de nuevos abonos completos comienza a partir del 23 de agosto, los parciales el 7 de septiembre, los nuevos parciales y a la carta el 8 de septiembre, y las entradas sueltas desde el 9 de septiembre. "Eso significa que tenemos unos meses por delante para poder estimar cómo avanza la situación sanitaria y en qué porcentajes de aforo estamos en ese momento trabajando", ha destacado.

Además, ha resaltado que "siempre que entendamos que es posible superar el número que el Departamento de Salud marca, con un protocolo validado por el Instituto de Salud Pública y Laboral, podemos alcanzar ese número de público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos medidas en Navarra: Esnaola prevé "avances en la eliminación de restricciones"