• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:41

 

 
 

SALUD

Navarra, donde más escolares y profesores están en cuarentena o son positivo por Covid-19

Según los datos del Ministerio de Educación, la Comunidad Foral es la más afectada por Covid-19 en los colegios.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

Desde el regreso al colegio tras el parón de Navidad, el 1,19 % de los escolares y más del doble de profesores (2,60 %) está en cuarentena o es positivo por covid, aunque Navarra y Euskadi casi multiplican por cinco estos porcentajes.

Estos datos contrarrestan la versión del vicepresidente Remírez, quien aseguró el pasado miércoles que el protocolo frente a la Covid-19 establecido en el ámbito educativo "está funcionando".

De esta manera, 102.233 alumnos de enseñanzas no universitarias de un total de 8,2 millones se encuentran en cualquiera de estas dos situaciones, mientras que los docentes contagiados o aislados suman 19.335 de los más de 744.000 profesionales que trabajan en el sector educativo público y privado del país.

Según los datos difundidos hoy viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que recopila las cifras proporcionadas por las comunidades a fecha 12 de enero, ningún centro escolar se ha visto forzado a cerrar como consecuencia de la pandemia en el corto espacio de tiempo que llevamos de vuelta a las clases.

No han remitido información o la han enviado de modo incompleto o provisional Asturias, Islas Baleares y Madrid.

A día 12, el 0,03 % de las aulas se encuentran cerradas por cuarentena, siendo el porcentaje más elevado en Galicia (0,13 %) y Canarias y Cantabria (0,10 %). Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta y Melilla no han reportado clases clausuradas.

La mayoría de las aulas cerradas (el 61 %) son aulas de Educación Infantil.

Por otro lado, el 1,19% del alumnado se encuentra en cuarentena o es positivo, siendo los porcentajes más elevados en Navarra (4,58 %), Ceuta (4,24 %) y País Vasco (4,04 %).

El 2,60% de los docentes están en cuarentena o es positivo por Covid, aunque en Navarra suman 5,80%; le siguen Cataluña (5,33 %) y Canarias (5,17 %).
En el extremo opuesto se sitúan Extremadura (1,43 %) y Murcia (1,72 %).

IKASTOLAS PIDEN NUEVO PROTOCOLO

Por su parte, Ikastolen Elkartea ha pedido a los responsables de Educación del Gobierno Vasco y el navarro que "definan los protocolos definitivos a aplicar en los centros educativos" de forma que no carguen a la comunidad educativa "la responsabilidad de la gestión de los casos de Covid-19".

La federación de ikastolas concertadas ha hecho este llamamiento este viernes en un comunicado en el que recuerda que este curso "se han multiplicado los casos de covid" entre los alumnos, lo que "hace cada vez más difícil la gestión de la situación".

"Estamos viviendo con impotencia y dificultad una serie de situaciones que se están dando y asumiendo responsabilidades que no nos corresponden porque últimamente no recibimos una respuesta eficaz de los departamentos de Salud", denuncian las ikastolas, que piden "concreción" en los protocolos.

Reclaman a los responsables de los ejecutivos vasco y navarro que "pongan los medios necesarios y refuercen, sobre todo, el trabajo de los rastreadores".

Destacan asimismo las "duras situaciones" que viven las familias, ya que "muchos padres, debido a su situación laboral, tiene que dejar a los niños solos en casa o con sus abuelos".

Insisten en la necesidad de destinar "más recursos" si se quiere superar "una situación insostenible" y advierten de que no están dispuestos a asumir responsabilidades que no les corresponden. "Estamos dispuestos a colaborar, pero cada uno debe asumir sus responsabilidades", remarcan.

Ikastolen Elkartea pone de relieve, por último, la importancia del deporte escolar en el desarrollo del alumnado y rechaza la medida de suspender las competiciones los fines de semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, donde más escolares y profesores están en cuarentena o son positivo por Covid-19