• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:55

 

 
 

SALUD

Navarra "no tiene un mecanismo" para donar vacunas directamente a terceros países

Induráin ha informado de que se están devolviendo dosis al Gobierno central para que las haga llegar a países donde la  inoculación es "urgente y necesaria".

Sanitarios navarros desempaquetan las vacunas contra la Covid-19 llegadas a la Comunidad foral. GOBIERNO DE NAVARRA
Sanitarios navarros desempaquetan las vacunas contra la Covid-19 llegadas a la Comunidad foral. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "no hay un mecanismo" para poder ejercer algún tipo de donación directa de vacunas contra el Covid-19 desde la Comunidad foral a terceros países, sino que son los Estados los que tienen capacidad para realizar esta operación.

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de la Cámara, Induráin ha comentado que desde la Comunidad foral se han devuelto vacunas al Gobierno central para hacer llegar a otros países donde la inoculación es "urgente y necesaria", pero ha explicado que no existen mecanismos para poder realizar las donaciones directamente desde Navarra.

Por ello, ha remarcado que "la fórmula más práctica y eficaz para contribuir al objetivo" de donar vacunas a otros países es "ajustar al máximo la petición al Ministerio de las dosis de vacuna que reparte", puesto que "ya no se reparten por un indicador poblacional sino según las necesidades de que cada CCAA".

"El compromiso más efectivo y la aportación más solidaria de Navarra es, por un lado, ser eficaz en la gestión de las dosis demandadas en esta nueva fase de vacunación a nivel foral y, por otro lado, acompañar estos compromisos internacionales desde nuestra posición autonómica en los distintos foros como el Consejo Interterritorial", ha apuntado.

En este sentido, Induráin ha incidido en que "el Covid nos irá bien si a todos nos va bien", ya que "lo que está claro es que este virus no tiene fronteras".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha lamentado que Navarra "no pueda ejercer de forma directa la donación de las vacunas de las que dispone" y ha defendido que "si no conseguimos liberalizar todas estas fórmulas lo que estamos favoreciendo es la ventaja competitiva de unos países sobre otros con unas consecuencias letales".

"Haremos bien en donar, pero tenemos claro que cuando uno dona es porque la situación es injusta y se está tratando como un bien de mercado", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra "no tiene un mecanismo" para donar vacunas directamente a terceros países