• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:34
 
 

SALUD

Navarra cumple un año de vacunación en plena sexta ola: 1,2 millones de dosis administradas

Según los datos del Gobierno de Navarra, las vacunas han impedido durante este año 4.100 ingresos hospitalarios y 850 muertes por la Covid-19.

Apertura del nuevo centro de vacunación contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Apertura del nuevo centro de vacunación contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Comunidad foral, de forma paralela y complementaria a los sistemas de detección y contención, continúa con su apuesta por la protección de la población mediante la vacunación a nuevos tramos y las dosis de refuerzo a colectivos expuestos o vulnerables, y ha administrado en un año 1,2 millones de dosis de vacunas para la covid a 537.363 personas.

Lo valora el Ejecutivo foral en una nota, en la que considera "muy significativos" los datos justo cuando se cumple el año de la administración de la primera dosis, y cuando se suman 1.216.271 ya administradas.

Con este despliegue se ha logrado ya que el 85 % de la población de más de 5 años (el tramo infantil ha arrancado recientemente) tengan dos dosis y un 25 % de ellos ya también una tercera de refuerzo.

Actualmente, se avanza en el grupo de 5 a 11 años en cuanto a primeras dosis (se han vacunado 11.650 menores, un 23,3 % de los 50.000 que están censados) y sobre todo en las dosis de recuerdos en distintos colectivos profesionales y poblacionales.

En cuanto a los tramos de edad, el 92,65 % de las personas mayores de 70 años ya tienen la tercera dosis; un 85,57 % de los de 60 a 69 años; y casi el 20 % de los de 50-59 años, último tramo abierto a citación.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 24.000 infecciones, 4.100 ingresos hospitalarios, 500 ingresos en UCI y 850 defunciones por la covid-19.

PASAPORTE COVID

Más de 460.000 personas ya tienen el Pasaporte covid en Navarra, donde el Gobierno ha ampliado los espacios públicos en los que debe solicitarse este certificado para acceder.

La reciente ampliación de los espacios en los que se pedirá el certificado covid tiene como finalidad incentivar la vacunación que está demostrando esta gran eficacia de prevención de ingresos graves, ha explicado en una nota el Ejecutivo foral.

De hecho, aunque con fluctuaciones, cerca de la mitad de las personas ingresadas en UCI no están vacunadas. En espera de que entre en vigor la orden foral con los nuevos espacios, Salud recuerda que la vía más ágil para descargarse el certificado es la web del Servicio Navarro de Salud.

Un total de 460.642 personas habían descargado este documento, y de ellas, 204.434 desde la entrada en vigor de la primera orden foral que lo contemplaba el pasado 25 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cumple un año de vacunación en plena sexta ola: 1,2 millones de dosis administradas