• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 16:37

 

 
 

SALUD

Navarra cuenta ahora con 300 hospitalizados menos que en el pico de casos en noviembre de 2020

El vicepresidente Remírez ha adelantado además que el 27 de diciembre se abrirá un nuevo vacunódromo en Tudela, en el antiguo colegio del barrio de Lourdes

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. ARCHIVO EFE

Navarra cuenta este miércoles con 127 personas ingresadas debido al Covid-19, lo que supone 300 personas menos que en el pico de casos en noviembre de 2020, con 427 personas ingresadas entonces. De las personas ingresadas actualmente, 24 se encuentran en UCI.

Así lo ha expuesto el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que ha señalado que "estamos en un contexto bastante diferente al año pasado y en ello ha incidido el proceso de vacunación, en el que Navarra está siendo líder en el conjunto del Estado".

Remírez ha indicado que la Comunidad foral ha registrado el récord de nuevos casos positivos en la pandemia con 1.099 este martes y un 18 por ciento de positividad. El 52 por ciento de los casos corresponden a la cepa Ómicron.

Ha destacado además "la máxima actividad en pruebas y diagnósticos" con 6.119 pruebas en el último día, "más muchos autotest en gestión coordinada con áreas de farmacias". Y ha añadido que se ha reforzado hasta 140 profesionales el rastreo más el personal militar, "para nosotros es una prioridad".

Sobre la vacunación, ha destacado que el 91 por ciento de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa y que las personas de más de 70 años con la dosis de refuerzo es del 91,2 por ciento, "frente al 84 por ciento de media nacional". En el grupo de personas de 60 a 69 años "estamos liderando con 79 por ciento frente al 61 por ciento de media en el Estado".

Ha expuesto el consejero que este miércoles se enviarán SMS para la dosis de refuerzo a las personas de 50 a 59 años, 69.000 personas en Navarra, y "se avanza también en el esfuerzo de vacunar a los 15.000 miembros de las profesiones no esenciales menores de 60 años, del ámbito policial, etc., y se terminará para Navidad la dosis de refuerzo al personal sanitario".

Javier Remírez ha adelantado además que el 27 de diciembre se abrirá un nuevo vacunódromo en Tudela, en el antiguo colegio del barrio de Lourdes. Asimismo, se extiende la vacunación infantil al tramo de 5 a 11 años; "ya están vacunados el 15 por ciento, unos 8.000 niños y niñas y se empieza a notar en los informes efectos con una bajada significativa en la incidencia en este tramo de edad", ha precisado.

El portavoz ha insistido en la necesidad de vacunarse en los tramos de 30 a 39 años, "en el que todavía no se ha alcanzado un nivel de vacunación satisfactorio".

Según ha indicado, entre el 50 y el 60 por ciento de las personas ingresadas en la UCI corresponden a personas no vacunadas y "de los ingresados en la UCI los casos más intensos en gravedad, que exigen por ejemplo intubación, la práctica totalidad son pacientes no vacunados".

Ha insistido así en la "importancia" de la vacunación, "fundamental para evitar la presión hospitalaria y asistencial en Atención Primaria". Remírez ha hecho un llamamiento a la vacunación, que hay que "combinar con las distintas recomendaciones que se lanzan desde las autoridades sanitarias para evitar escenarios de riesgo, como el uso de mascarilla en interiores y exteriores, mantener la distancia de seguridad y ventilar los espacios interiores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cuenta ahora con 300 hospitalizados menos que en el pico de casos en noviembre de 2020