• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:44

 

 
 

SALUD

La ministra de Ciencia confirma en Pamplona que la vacuna española estará a principios de 2022

Ha destacado la vidas que la vacuna contra la Covid-19 ha salvado y que España es hoy "el segundo país del mundo en recuperación frente al coronavirus.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

La ministra de Ciencia a Innovación, Diana Morant, ha confirmado este jueves que "si toda va bien" a principios de 2022 se comercializará la primera vacuna española contra la Covid-19.

Morant ha clausurado esta tarde el X congreso de Biospain, un foro "de innovación colaborativa que nos permite seguir caminando juntos en la creación de nuevas soluciones ante los retos del futuro", ha dicho tras la intervención en inglés del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, que ha expuesto la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra para el sector .

Después de destacar que Navarra es la tercera comunidad española que más invierte en I+D y avanza en su apuesta por la colaboración público-privada, "una de las claves del éxito", la ministra ha afirmado que hoy la biotecnología, la "madre experta que nos protege, nos cuida y nos ayuda a progresar" está "más viva que nunca" porque "nunca como hasta hoy se había puesto tanta luz y taquígrafos sobre su labor".

En este sentido ha destacado la vidas que la vacuna contra la Covid-19 ha salvado y que España es hoy "el segundo país del mundo en recuperación frente al coronavirus, según el Ranking de Resiliencia a la Covid-19 de Bloomberg".

Un "éxito colectivo" gracias a una inversión pública histórica en ciencia e innovación, a la cooperación científica entre países y al refuerzo de la colaboración público-privada por la "causa común, global y urgente" de "preservar la vida".

Para la ministra "así lo hace siempre la biotecnología" que en la pandemia "ha vuelto a responder de forma ejemplar e inspiradora". con una "respuesta rápida y eficaz" que en el caso de España "ha sido capaz de adaptarse e incluso reinventarse".

Así, ha subrayado Morant, "España ha reconvertido su industria farmacéutica hacia la producción de vacunas humanas que, hasta ahora, no se fabricaban en nuestro país" y "hoy contamos con cuatro empresas españolas con capacidad de fabricar vacunas de Covid-19 y una quinta, HIPRA, que está realizando el primer ensayo de un suero español frente al coronavirus" y "si todo va bien", con apoyo financiero y asesoramiento del Gobierno para adaptar su producción, podrá comercializar la primera vacuna española contra  la Covid-19 a principios oso de 2022.

Según la ministra, España es la octava potencia mundial en producción científica en biotecnología y la quinta en un área tan prometedora como las terapias avanzadas, y en tan solo un año se han duplicado el número de nuevas compañías dedicadas a la biotecnología.

Ha destacado también que durante la crisis sanitaria las empresas han invertido en I+D el doble que hace 10 años y han aumentado un 70% el lanzamiento de productos y servicios al mercado, todos ellos relacionados con la covid-19, una industria que dibuja una línea ascendente y alcanza hoy las 3.585 empresas, de las que 790 se dedican esencialmente a la biotecnología con 12.000 millones de euros de factruación, el1% del PIB.

Todos estos datos reafirman a su juicio que la biotecnología es motor de progreso económico y de bienestar social, un sector estratégico capaz de generar empleo de calidad y prosperidad, y capaz de transformar el conocimiento en soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas y garantizan la sostenibilidad del planeta.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Ciencia confirma en Pamplona que la vacuna española estará a principios de 2022