• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:18

 

 
 

SALUD

Estas son las medidas que se eliminan y las restricciones que se mantienen desde medianoche

La nueva norma, vigente hasta el próximo 1 de octubre, adapta las medidas a la situación de riesgo medio, según ha señalado el Gobierno foral.

Una pereja sentada en un banco en la Taconera de Pamplona durante los últimos dias del verano de 2021. MIGUEL OSÉS
Una pereja sentada en un banco en la Taconera de Pamplona durante los últimos dias del verano de 2021. MIGUEL OSÉS

Esta medianoche entrará en vigor la orden foral con las nuevas medidas de flexibilidad de horarios en hostelería y ocio nocturno, así como aforos en transportes, y que permite la apertura de bajeras juveniles y de ocio y elimina la limitación de reuniones en el exterior a un máximo de 10 personas.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado las nuevas medidas específicas frente al Covid-19 planteadas por el Gobierno autonómico en la Orden Foral 34/2021, que adapta las medidas a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde esta semana la comunidad. Tras el pronunciamiento favorable de la sala, la Orden Foral que contiene el nuevo paquete va a entrar en vigor desde esta medianoche y permanecerá vigente hasta el próximo 1 de octubre (incluido).

Para solucionar posibles dudas de la ciudadanía sobre las nuevas medidas, se ha actualizado el documento de preguntas y respuestas frecuentes en torno a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de Navarra. 

La nueva norma, confeccionada en base a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, el impacto asistencial y el intenso trabajo intersectorial e interdepartamental desarrollado por el Ejecutivo las últimas semanas, continúa con el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado en aras de permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional de Navarra. Tras analizar el escenario actual de la pandemia y bajo el criterio de legislar el mínimo imprescindible para la contención del virus, la nueva Orden Foral retira la limitación de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, ya que afecta a derechos fundamentales.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra amplía los horarios en hostelería hasta las 2 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4.30 horas, incluyendo en estos horarios el desalojo de los espacios.

Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales en restauración, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

En el caso de las discotecas y salas de ocio nocturno, con un aforo máximo del 50%, el consumo será en mesas, con una separación de 1,5 metros entre extremos de las mesas, y no estará permitida la pista de baile.

TRANSPORTE AL 75%

La norma establece que el horario de cierre de bingos y salones de juego serán las 2 horas, mientras que para salones recreativos, éste será la 1 horas, desalojo incluido en ambos casos.

En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75%, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios. Asimismo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha comprometido a aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes y también se ampliará el horario del servicio nocturno de viernes a domingo.

En concreto, se fijan las siguientes capacidades máximas: autobuses articulados de 18 metros de longitud, 93/105 plazas, según el modelo; autobuses rígidos de 12 metros de longitud, 57/64/72 plazas según el modelo y autobuses rígidos de 10 metros de longitud, de 53 plazas.

También a partir de las 00:00 horas del viernes será ampliado el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo para adaptarlo a los nuevos horarios de cierre de la hostelería.

Así las noches de lunes a jueves y festivos se aplica el horario habitual definido para todo el año antes de la pandemia. No cambia desde que el pasado 14 de mayo se recuperó el servicio nocturno.

Por su parte las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo se amplía el servicio actual hasta las 4:00 horas aproximadamente (hasta ahora finalizaba en torno a las 2:00 horas). De esta forma, el nocturno quedará prácticamente como antes de la pandemia, salvo los sábados, ya que entonces el servicio se extendía hasta las 6:00 horas, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en una nota.

Según ha indicado, esta medida de incrementar el aforo de los autobuses se ha adoptado tras una reunión que el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebraron a inicios de mes. En ella se valoró la flexibilización de los aforos en las villavesas "tras haberse comprobado que el Transporte Urbano Comarcal es un espacio seguro".

En la reunión participaron Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra y Jesús Velasco, director del Área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que desde el Departamento de Salud se está manteniendo con los distintos agentes económicos y sociales.

En la reunión, la MCP puso de manifiesto que al igual que otras administraciones del sector, se han hecho mediciones de niveles de CO2 a bordo de los autobuses, siendo los valores obtenidos inferiores a 800 ppm. Para la Mancomunidad, "ello demuestra que las medidas adoptadas, junto con la obligatoriedad del uso de mascarilla y la renovación del aire, hacen de las villavesas un transporte seguro".

Tras este análisis, el Departamento de Salud se planteó flexibilizar progresivamente los aforos en el TUC para "adecuarlos al contexto epidemiológico actual, tal como ya se recoge en la actual Orden Foral- con el objetivo de recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia".

Finalmente, la MCP se comprometió a "seguir poniendo todos los medios disponibles en los refuerzos en hora punta y a seguir garantizando la correcta ventilación".

BAJERAS Y CAMBIOS PREVIOS

Por otro lado, las bajeras de ocio, pipotes o similares podrán permanecer abiertos si cumplen las premisas de estar autorizados por el ayuntamiento correspondiente mediante resolución administrativa. Además, deben haber enviado a la secretaría general del departamento de Salud una declaración responsable, firmada por todos los usuarios del espacio, en la que se comprometan al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cuanto a medidas de prevención.

Las medidas de la nueva Orden Foral se suman a la primera flexibilización normativa anticipada la semana pasada, cuando se introdujeron cambios en deportes y cultura en las actividades destinadas a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio.

En concreto, desde el viernes pasado, en los eventos celebrados en recintos cerrados que tienen capacidad de aforo superior a 2.400 personas, no se puede superar el 40% de ocupación, y por su parte, en los recintos abiertos y con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo quedó fijado el 60%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las medidas que se eliminan y las restricciones que se mantienen desde medianoche