• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 22:49

SALUD

Las restricciones que sí entrarán en vigor en Navarra a partir de esta medianoche

Salud ha informado de que "considera que las medidas son el mínimo imprescindible para garantizar la protección de la comunidad e intentar recuperar el equilibrio".

Las calles del casco viejo de Pamplona una semana antes de la nueva bajada de restricciones por la pandemia del coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra. MIGUEL OSÉS
Las calles del Casco Viejo de Pamplona durante la pandemia del coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra. MIGUEL OSÉS

Esta medianoche, y hasta el próximo jueves 29 de julio incluido, entra en vigor la nueva Orden Foral que introduce como novedades la limitación de 10 personas en las reuniones en exteriores y la suspensión de los artículos de la anterior relativos a kalejiras y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros.

Estas nuevas medidas han sido autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en su auto emitido este martes, en el que ha rechazado la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en aquellos municipios de la Comunidad Foral que se encuentren en situación de riesgo muy alto.   

El Gobierno de Navarra ha informado de que sigue considerando esta medida “imprescindible” en el momento actual por lo cual emitirá una nueva Orden Foral específica con esta medida y con la motivación y justificación requerida por el TSJN en su auto, de cara a que pueda entrar en vigor este viernes y con la misma duración que la Orden Foral 24/2021, de 19 de julio. 

Por otro lado, la norma que entra en vigor a partir de esta medianoche limitará las reuniones en espacios públicos a un máximo de 10 personas, no convivientes, mientras se recomienda que no se supere este número en espacios privados ni que, en este ámbito, se rebasen las tres unidades convivenciales. Además, no se permite la celebración de pasacalles o kalejiras, la de las denominadas comidas populares y la de espectáculos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros.

El Departamento de Salud, en un comunicado, ha informado de que "considera que las medidas – tanto las hoy autorizadas como la limitación de movilidad en horario nocturno-  son el mínimo imprescindible para garantizar la protección de la comunidad e intentar recuperar el equilibrio después de una descompensación iniciada a principios de julio ligada al aumento de la movilidad e interacción social en actividades de ocio y al relajamiento de las medidas preventivas individuales, a lo que se suma el impacto de la variante delta del virus, responsable de casi el 90% de los contagios y que presenta una transmisibilidad muy alta". 

Medidas de prevención individual

A la vista de la situación epidemiológica, el Departamento de Salud ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo las medidas individuales de protección: mantenimiento de la distancia interpersonal de un metro y medio y uso de mascarilla cuando se coincide con personas no convivientes en espacios cerrados o si no es posible mantener esa distancia en espacios abiertos.

Aunque la vacunación se ha demostrado como la actuación más eficaz disponible actualmente para atajar las consecuencias de la enfermedad, ha incidido en la necesidad de mantener esas medidas de prevención incluso aunque se esté vacunado, así como en cumplir con el autoaislamiento en los contactos estrechos. 

Asimismo, para las personas con primer resultado negativo en una PCR, se insiste en la recomendación de extremar las precauciones y limitar al máximo la interacción social, además de otras medidas de protección y prevención, al tiempo que se recalca la importancia de someterse a esa segunda prueba según la cita prevista. En ese sentido, aun no exigiéndose por protocolo el autoaislamiento estricto, se recomienda el cumplimiento de una serie de medidas preventivas: estar atento a la aparición de síntomas, y si comienzan, acudir o llamar a un centro sanitario, evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas, usar la mascarilla en los encuentros con otras personas y no acudir a actos o reuniones social….

Por otra parte, se reitera el requerimiento para evitar las situaciones que presentan un alto riesgo de contagio, como son los eventos supercontagiadores, relacionados con distintas celebraciones sociales y de ocio y que han dado lugar a numerosos brotes en toda la geografía foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las restricciones que sí entrarán en vigor en Navarra a partir de esta medianoche