• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:27

 

 
 

SALUD

Matronas navarras piden a embarazadas que se vacunen: "Enfermar de Covid duplica la muerte fetal"

La Asociación Navarra de Matronas aseguran que la vacuna no daña al bebé y que los anticuerpos generados pueden pasar a través de la placenta.

Una mujer embarazada se somete a la toma de una ecografía durante la pandemia del coronavirus. EFE/ Paolo Aguilar
Una mujer embarazada se somete a la toma de una ecografía durante la pandemia del coronavirus. EFE/ Paolo Aguilar

La Asociación Navarra de Matronas (ANAMA) recomienda la vacunación en embarazadas frente al coronavirus porque “es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer COVID-19 y los síntomas graves que este puede acarrear”.

Las matronas navarras han publicado un documento en formato pregunta-respuesta para resolver las dudas de las gestantes, que está disponible en el blog del Colegio de Enfermería de Navarra “Palabra de enfermera”.

En dicho artículo se detallan las ventajas de la vacunación en un momento en el que el virus “se está propagando ampliamente entre las mujeres embarazadas y cada vez ingresan más con síntomas graves de COVID-19”.

Advierten que enfermar de coronavirus en el último trimestre “duplica las posibilidades de muerte fetal y triplica las de tener un bebé prematuro”.

Por el contrario, ante la pregunta de si la vacuna dañará al bebé, explican que “no contiene ningún virus vivo, por lo que no se puede transmitir a través de la placenta”.

Sin embargo, apuntan como beneficio que los anticuerpos generados tras la vacuna sí pueden pasar a través de la placenta, “por lo que es probable que el bebé tenga una mayor protección contra el virus cuando nazca”.

En este sentido, el documento de la Asociación Navarra de Matronas indica que en Reino Unido y Estados Unidos ya se han vacunado “más de 200.000 mujeres embarazadas, sin efectos adversos para la mujer, el embarazo o el bebé”.

Por su parte, el Gobierno de Navarra también ha reiterado este llamamiento y ha habilitado las vías procedentes para que las mujeres embarazadas en Navarra puedan acceder a la vacunación si no lo han hecho ya cuando les tocaba por tramos de edad.

Desde marzo de 2020 al 16 de agosto de este año, 526 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas de COVID-19 en Navarra, 28 (el 5,3%) han requerido ingreso hospitalario (6 de ellas ingresaron en UCI, el 1,1%).

En total, en Navarra, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 22 de junio de 2021, se registraron un total de 5.460 partos (que dieron como resultado 5.557 nacimientos, una cifra mayor que el número de partos porque hay partos de gemelos o trillizos). El 27% de las mujeres embarazadas diagnosticadas de COVID-19 han sido asintómáticas, y los casos más graves, que necesitaron ingreso hospitalario (28), fueron por neumonías.

El 70% de las gestantes que ingresaron tuvo una estancia hospitalaria menor a 8 días y de las que ingresaron en UCI, la mitad (3) precisó un ingreso superior a los 25 días. En la actualidad, hay una persona ingresada en UCI con embarazo en curso.

Además, el Departamento de Salud ha difundido las razones y las siguientes recomendaciones para mujeres gestantes acordadas por la Comisión de Salud Pública formada por el ministerio y las comunidades autónomas, junto a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Matronas navarras piden a embarazadas que se vacunen: "Enfermar de Covid duplica la muerte fetal"