• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:45
 
 

SOCIEDAD

Mascarillas hasta después de Semana Santa: el Gobierno pone fecha para dejar de usarlas

La ministra de Sanidad ha propuesto que la medida se retire el próximo 19 de abril, justo después de finalizar la Semana Santa.

Varias personas de Pamplona tras la recuperación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. IÑIGO ALZUGARAY
Una persona pasea en Pamplona con su mascarilla.. IÑIGO ALZUGARAY

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas retirar el uso de las mascarillas en los espacios interiores a partir del próximo 19 de abril.

Darias ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Interterritorial que se está celebrando en Toledo. Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, al considerar que ya no es una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus.

Por otra parte, el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores', al que ha tenido acceso Europa Press, destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

PROPUESTA DE INDURÁIN

Esta propuesta de Darias, es similar a la expresada este pasado martes por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

La propia Indurain ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión del Consejo Interterritorial que coincide con su homólogo de Extremadura para retirar la obligatoriedad de las mascarillas y ha apuntado que independientemente de que sean médicos de familia si sale ese punto en el orden del día buscarán consenso en esa línea.

Induráin ha reiterado que desde el Gobierno de Navarra se considera que el "momento idóneo" es que esa retirada tenga lugar después de Semana Santa, ya que en esas fechas "hay mucha interacción social, mucha movilidad y es en poco tiempo, cinco días".

La consejera ha insistido en actuar con "prudencia", con "progresividad" como se ha ido haciendo con otras medidas durante la desescalada con el objeto de proteger a los vulnerables y con "consenso" para así favorecer la adhesión de los ciudadanos a las decisiones planteadas.

"NOS GUIAMOS POR LA PRUDENCIA"

Mientras, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado este miércoles, sobre eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores, que "sea antes o después de Semana Santa, estamos en un horizonte muy próximo para relajar alguna de las medidas preventivas que todavía hoy tenemos".

Ha abogado por buscar "el máximo consenso social y político". Según ha dicho, "Navarra siempre se guía por el criterio de la prudencia en la gestión de la pandemia y de la mano de los expertos".

Preguntado por si se quitaría también en los colegios, Remírez ha indicado que "tendríamos que ver, me remito a un análisis más concreto de los expertos sanitarios para ver si sería una medida generalizada de supresión del uso de la mascarilla en interiores o si sería en función de diferentes ámbitos".

Ha insistido el consejero que en la Comunidad foral "nos guiamos por la prudencia, de la mano de los expertos y buscando el máximo consenso en una decisión que corresponde al ámbito competencial del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mascarillas hasta después de Semana Santa: el Gobierno pone fecha para dejar de usarlas