• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:53

 

 
 

SALUD

La mascarilla será obligatoria en exterior si no hay 1,5 metros de distancia interpersonal

Fuentes autonómicas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud señalan que la nueva normativa obligará a llevar una a mano si no se garantiza la distancia.

Varias personas caminan por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores a partir de este sábado, pero la nueva normativa obligará a llevar una a mano para el caso de que no haya los 1,5 metros de distancia de seguridad interpersonal o sea necesario su uso.

Según han informado a Efe fuentes autonómicas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta es una de las medidas que recoge la nueva norma que deroga el apartado de la ley 2/2021 de 29 de marzo que establecía la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, aunque hubiese distancia de seguridad.

Esta medida de portar una mascarilla en el bolsillo también está recogida en la propuesta que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado este miércoles y que elimina el uso obligatorio excepto cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Será entonces cuando la propuesta de la Xunta incluye, al igual que la normativa trasladada por Sanidad a las comunidades autónomas, "obligar" a llevar una encima por si fuese preciso su empleo.

De igual manera, la mascarilla dejará de ser obligatoria en residencias y espacios institucionalizados donde el 80 por ciento de la población esté vacunada pero sí será obligada para los trabajadores de esos centros y las visitas; y lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como un parque de bomberos.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha relatado el contenido del real decreto que aprueba este jueves el Consejo de Ministros y que establece que la mascarilla no será obligatoria en exteriores "siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de 1,5 metros" pero sí será de uso obligado si hay aglomeraciones de personas, que impiden mantener la distancia de seguridad.

Además, seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos (como una biblioteca) o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro.

No será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de metro y medio.

Y será obligatorio en los eventos multitudinarios como un concierto, pero si ese evento es sentado y se respeta el metro y medio de distancia, no será obligatorio.

Darias ha subrayado que se trata de una medida de "flexibilización, gradual y prudente" y ha recordado que solo se ha anulado la posibilidad de llevar mascarillas en lugares de bajo riesgo de transmisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mascarilla será obligatoria en exterior si no hay 1,5 metros de distancia interpersonal