• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:09

 

 
 

SALUD

Chivite asegura que "la meta está muy cerca" pero alerta sobre que la "presión de UCI no termina de bajar"

La presidenta ha destacado que "el nivel de circulación del virus es muy bajo" y que "técnicamente estamos por debajo del umbral pandémico".

Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra. Comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, explique el Plan de Empleo 2021-2024. MIGUEL OSÉS
Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra. Comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, explique el Plan de Empleo 2021-2024. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado, sobre el fin de la pandemia, que "la meta está muy cerca". "El nivel de circulación del virus es muy bajo y tenemos que seguir bajando", ha comentado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha manifestado que "técnicamente estamos por debajo del umbral pandémico" y ha señalado que "llevamos toda la semana con menos de 30 casos al día".

"¿Podemos decir que ha terminado la pandemia? Podemos decir que el nivel de circulación del virus es muy bajo y que como se consolida la tendencia a la baja, podremos seguir relajando las medidas", ha afirmado.

Chivite ha manifestado así que se están reuniendo con los distintos sectores afectados, también con Salud Pública, para determinar qué flexibilización de medidas puede haber a partir del 1 de octubre.

La presidenta ha explicado que el nivel de circulación bajo del virus tiene que ver con el nivel de vacunación, "que es muy alto", aunque ha dicho que habrá que seguir incidiendo en este tema porque hay población que "no ha tomado la decisión de vacunarse"; y con el uso de mascarilla y con la distancia social, que "todavía habrá que mantener en cierta medida".

Así, ha incidido en la "bajada de la incidencia de casos, en el descenso de la ocupación hospitalaria, aunque en la UCI está costando un poco más" y en que ello "nos indica que podemos seguir flexibilizando las medidas". "Lo haremos de la mano de los sectores, para una flexibilización más generalizada a partir del 1 de octubre", ha expuesto.

Ha señalado que "tenemos que fijarnos en esa presión de UCI que no termina de bajar, estamos en un nivel medio y tenemos que seguir mejorando ese indicador". "En hospital normal hay una presión muy baja, estamos por debajo de la media nacional", ha apuntado.

VACUNACIÓN

Chivite ha explicado, sobre la tercera dosis de la vacuna, que "se ha iniciado sobre todo en la población inmunodeprimida" y se "empezará con las personas del ámbito residencial".

Además, ha indicado que, según Pfizer, los resultados de la vacunación en niños de 5 a 11 años están siendo "positivos". "Veremos cómo evoluciona esta cuestión desde el punto de vista científico y técnico", ha comentado.

Sobre las dosis sobrantes, la presidenta ha manifestado que en Navarra se están devolviendo al Gobierno central, "que yo creo que las está enviando a otros países". "Ya llevamos varias semanas devolviendo vacunas", ha dicho, aunque no ha precisado cuántas se han devuelto ya.

MAYA: "NO PODEMOS RELAJARNOS"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que es "una gran noticia" las informaciones según las cuales parece que la pandemia estaría llegando a su fin, si bien ha apelado a la "sensatez" de la ciudadanía.

Preguntado por los periodistas después de que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señalase que "salvo que aparezcan nuevos factores inesperados, podemos estar ante la finalización de la situación pandémica en Navarra", Enrique Maya ha destacado que es "una buena noticia que estemos oyendo y leyendo que parece que está cercano el fin de la pandemia como tal, no de la existencia del coronavirus pero que puede ser un virus a tratar como cualquier otro virus dentro de la sanidad convencional".

"Es una gran noticia, he sido siempre muy respetuoso con las decisiones del Gobierno en relación al coronavirus, pocas veces habrán oído que haya criticado una decisión que doy por hecho que se debe a criterios sanitarios", ha manifestado.

"Me quedo con la buena noticia", ha reiterado el alcalde, que ha vuelto a apelar a "la sensatez de los ciudadanos de que, aunque el coronavirus como pandemia no esté, evidentemente está ahí, por lo tanto no podemos relajarnos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que "la meta está muy cerca" pero alerta sobre que la "presión de UCI no termina de bajar"