• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Piden a Chivite que cese "el maltrato injustificado" a los sanitarios navarros

El sindicato ELA ha asegurado que "la falta de planificación" es la "causa de la denegación de vacaciones".

El hotel NH Irauña Park se habilitó como hospital para albergar a los contagiados de covid menos graves, en la imagen tomada el 17 de abril, una persona contagiada saluda por la ventana mientras 3 sanitarios aplauden a las 8 de la tarde. PABLO LASAOSA
El hotel NH Irauña Park se habilitó como hospital para albergar a los contagiados de covid menos graves, en la imagen tomada el 17 de abril, una persona contagiada saluda por la ventana mientras 3 sanitarios aplauden a las 8 de la tarde. PABLO LASAOSA

El sindicato ELA en Navarra ha exigido al Gobierno foral que "cese en el maltrato a la plantilla" del Servicio Navarro de Salud y ha asegurado que "la falta de planificación" es la "causa de la denegación de vacaciones", por lo que ha propuesto "compensar al personal afectado con 1 h 45 minutos por cada hora trabajada".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se publicó el 4 de enero la instrucción 1/2022, "por la que permite la denegación de vacaciones, licencias y permisos a la plantilla" del Servicio Navarro de Salud. A juicio de ELA, esto supone "una vez más y como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, un maltrato injustificado a quienes con el desempeño ininterrumpido de su trabajo lo han dado todo por la salud y bienestar de la sociedad navarra".

Esta instrucción "se ceba especialmente en el colectivo de enfermería", y con "especial intensidad en quienes integran el contingente 'pool', contratos que ya suponen en sí mismos una precarización del personal". Este contingente 'pool COVID', "que ha venido reduciéndose sistemáticamente, es una apuesta por Osasunbidea dirigida más por el ahorro que por la debida calidad asistencial", según ELA. Todo ello, "propiciado por una pésima planificación, que como siempre acaba pagando el conjunto de la plantilla".

"Sin entrar a evaluar el enfoque actual que desde las administraciones públicas se da a la pandemia, el resultado de las medidas es claramente insuficiente, dando como resultado un escandaloso número de contagios que desembocan en una situación de ocupación "técnica" completa en el Hospital Universitario (según la propia dirección del complejo), lo que choca frontalmente con lo declarado desde el Gobierno de Navarra, que califica la ocupación como 'aceptable'", han criticado.

Para ELA, Salud "está tomando medidas 'in extremis' dada la lamentable situación epidemiológica, y apelando a que el fin último de Osasunbidea es la provisión de salud con la debida calidad asistencial sanitaria". Así las cosas, ELA ha exigio "firmemente la compensación a quienes les sean denegados días de vacaciones, a razón de 1h 45 minutos por hora, así como la ampliación del período de posibilidad de su disfrute".

Asimismo, ELA ha exigido que el Servicio Navarro de Salud "solucione problemas estructurales como es la falta de personal sanitario con ofertas públicas de empleo adecuadas que realmente reduzcan la eventualidad, un adecuado calendario en estas convocatorias, y que abandone la política de ofertas contractuales que no hacen sino precarizar a la plantilla".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Chivite que cese "el maltrato injustificado" a los sanitarios navarros