• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:37

 

 
 

SALUD

Salud avisa a cabalgatas y olentzeros: las medidas de prevención "son importantísimas"

La consejera de Induráin ha señalado que "el año pasado ya se realizaron de forma distinta".

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que la recomendación para las entidades organizadoras de cabalgatas y olentzeros "es muy clara", y es que "las medidas de prevención en un evento de este tipo son importantísimas".

Así lo ha manifestado este viernes durante su visita al nuevo centro de vacunación, ubicado en el Seminario de Pamplona, al ser cuestionada por los periodistas sobre si le parece adecuado que se vayan a mantener cabalgatas y olentzeros a pesar de las recomendación emitida sobre evitar organizar eventos multitudinarios.

"Tenemos una experiencia, el año pasado ya se realizaron de forma distinta", ha indicado, tras recordar que el documento de medidas y recomendaciones para una menor transmisión del virus en este tipo de eventos "es el mismo que el año pasado, que llevó a que unos lo organizaran de una manera, y otros de otra".

Según ha informado, este documento ya se ha trasladado a los organizadores "y también en el caso de algunos lugares donde son eventos muy multitudinarios y muy mayoritarios se ofrece el apoyo de Salud Pública para apoyar a una mejor organización que trabaje mejor o que tenga más establecidas estas medidas de prevención".

Del mismo modo, Induráin ha enviado un mensaje de "prudencia y cautela" a la ciudadanía navarra, y ha recomendado evitar "aquello que es prescindible". "Hay cuestiones que no están prohibidas pero sabemos a estas alturas qué hacer y qué no hacer", ha subrayado.

Sin embargo, también ha querido poner en valor que "hay mucha población sensata y prudente que está suspendiendo o valorando no acudir a eventos en los que cree que la capacidad de transmisión o de contagio es mayor". Según la consejera, esto refleja una "sociedad que conoce" y que "toma decisiones proactivas" a nivel individual y colectivo.

En este sentido, ha valorado "muy positivamente" la respuesta de la ciudadanía, que ha calificado de "sensata, de sentido común, y de responsabilidad". "Esto refleja que estamos en una sociedad que tiene un nivel de madurez para tomar sus decisiones", ha añadido, tras recordar que "con este virus vamos a estar mucho tiempo" y "las medidas preventivas las tenemos que tener muy encima". "Y es lo que está haciendo la ciudadanía", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud avisa a cabalgatas y olentzeros: las medidas de prevención "son importantísimas"