• jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 06:27
 
 

SALUD

Los 'augurios' de Induráin: "Enero y el inicio de febrero van a ser muy complicados"

Induráin ha explicado que "para ganar ese tiempo", el Gobierno ha solicitado la prórroga hasta el 31 de enero de las restricciones, prórroga que ya ha autorizado el TSJN.

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para informar sobre "el incumplimiento de la ley foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente". MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, durante una comparecencia en el Parlamento foral. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que enero y el inicio de febrero "van a ser todavía muy complicados, porque tras unos niveles de incidencia de contagios de Covid llamativamente altos viene un decalaje en ingresos hospitalarios y en UCI".

Induráin ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "aun cuando parece que tenemos cierta estabilización en los nuevos casos, la prudencia nos lleva a ver la evolución en las próximas semanas".

La consejera ha afirmado que "esperamos el nuevo escenario siendo tremendamente cautelosos y yendo de la mano de expertos, porque las predicciones de solapamiento de variantes y distorsiones en el testeo hacen que, aunque lleguemos a un pico, realmente pueda costar bajar de incidencias tan elevadas y ocupaciones altas".

Induráin ha explicado que "para ganar ese tiempo", el Gobierno ha solicitado la prórroga hasta el 31 de enero de las restricciones vigentes, prórroga que ya ha autorizado el TSJN.

La consejera ha abordado su intervención en la rueda de prensa desde tres perspectivas: "La fatiga poblacional, el ruido político y la sobrecarga profesional".

En el primer caso, ha señalado que "el cansancio social es entendible, lógico y esperado en esta dura travesía que tiene efectos sociales pero también económicos y emocionales, y no debería dirigirse al sistema sanitario, cuyos profesionales necesitan complicidad, empatía y ayuda". "Hay que relanzar esa complicidad entre ciudadanía y sanitarios del principio de la pandemia. Es imprescindible apoyarse y entenderse, no hay que olvidar que quien causa la pandemia es el virus", ha indicado

Sobre el segundo asunto, Induráin ha afirmado que "hay algunos actores que han visto un terreno abonado para transformar la legitima crítica política en manifestaciones desproporcionadas, buscando réditos electorales de futuro a riesgo de minar la confianza de la ciudadanía con la administración y con el sistema sanitario en plena pandemia". "Ese no es el camino y el tiempo pondrá a cada cual en su lugar. No es el momento de entrar en estos rifi rafes partidistas, sin que quite ello encajar critica o que no rehuyamos el debate público", ha indicado.

En tercer lugar, ha reconocido que "la realidad es que estamos en un momento en que tenemos el sistema sanitario muy tensionado en todos su ámbitos, tanto Atención Primaria como Atención Hospitalaria, y unos profesionales que están agotados por una sucesión de olas que barren un sistema estructuralmente tocado por épocas anteriores".

Santos Induráin ha señalado que, en cuanto al número de contagios, "parece que en este momento estamos en una contención, en un ligero descenso, pero habrá que comprobarlo en estas semanas, y lo que sí sabemos es que quince días después, a finales de mes, es cuando tendremos el pico de pacientes hospitalizados y en UCI".

La consejera ha señalado que, según las predicciones, "vamos a llegar a estar parecido a la tercera y cuarta ola, sobre todo en los valores de la UCI, pero no será comparable al terrible impacto sanitario y social de la primera ola".

Sobre la posibilidad de recurrir a profesionales jubilados para reforzar la atención, Induráin ha recordado que enfermeras jubiladas ya están participando en la vacunación y "para otros profesionales jubilados se estaba barajando quizá para el tema de apoyo para bajas laborales, pero en este momento es un tema que se estaba valorando".

Por otro lado, la consejera de Salud ha explicado que más del 90% de los casos positivos en Navarra son de la variante Omicron y en torno a la mitad de los pacientes ingresados en la UCI no están vacunados.

Santos Induráin ha señalado que en este contexto "no procede perder mucho tiempo en polémicas partidistas y cortoplacistas, aunque no eludamos debates". "Tiempo tendremos para evaluar, porque estamos en una pandemia que es global, los gestores de todo el mundo y de todos los colores políticos estamos haciendo cosas similares, con una actitud de ayudarse desde la diferencia, y prueba de ellos es que cada miércoles por la tarde, en el Consejo Interterritorial, en el que estamos los consejeros de todas las Comunidades Autónomas, de distintos partidos políticos, intercambiamos ideas y propuestas para tratar de ser lo más eficaces y lo más coherentes en común, y porque con este virus no caben soluciones parciales o locales, hay que poner el foco más allá del aquí y el ahora", ha asegurado.

La consejera también se ha referido a la vacunación, para destacar que más del 91% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación, un 30% de la población total tiene una tercera de refuerzo, y un 43,5% de los niños de 5 a 11 años tiene una dosis. Además, tras abrir la citación para la dosis de refuerzo al grupo de edad de 40 a 49 años, se está valorando también abrirlo a grupos de edad más jóvenes.

Santos Induráin ha apostado por marcar "plazos y objetivos concretos en vacunación y sembrar esperanza y salidas al túnel para la sociedad, pero también es importante evitar falsas expectativas que acaben en frustración y en esto si tenemos en cuenta las situaciones pasadas y el aprendizaje, y los cargos de responsabilidad pública debemos ser equilibrados y rigurosos, porque nadie sabe qué va a deparar el futuro ni cuál va a ser el efecto Omicron".

UN TERCIO DE LAS CIRUGÍAS PROGRAMADAS, SUSPENDIDAS

En este sentido, la consejera de Salud ha manifestado que con motivo del aumento de la ocupación hospitalaria debido al Covid-19, "se han ido adaptando más camas de plantas" en el Hospital Universitario de Navarra, "en la sexta, la quinta, la cuarta", y ha añadido que se ha reprogramado cirugía que "es demorable".

Induráin ha señalado que además se está "contemplando que enfermeras de consulta fueran a planta o que si había bajas de profesionales de determinadas unidades se cubrieran por otros de otros servicios".

Según ha precisado, "estábamos en un momento en el que se estaba recuperando, mediante actividad extraordinaria, lista de espera, pero lo que era una actividad de tarde esta semana y la que viene de momento no se ha organizado". "Esta semana algunas cirugías, sobre un tercio, se han suspendido o algunas no se programan", ha dicho.

Induráin ha señalado que "lo que no se suspende en la actividad quirúrgica es lo no demorable y lo oncológico, pero "hay otro tipo de cirugías que son demorables, que no se programan, y hay también actividad de consultas que se está reprogramando".

La consejera ha indicado que "estamos en la época invernal en la que todos los años la ocupación del sistema hospitalario es muy alta, primero porque es una época de muchas infecciones de virus respiratorios que descompensan a pacientes con patologías crónicas".

Además, ha comentado que si el Covid afecta a más pacientes mayores de 75 años, "puede haber más casos graves porque la vulnerabilidad va unidad a la edad y a las patologías que presentan pacientes que tienen más años".

Por otro lado, ha explicado que se les ha dotado a los profesionales de Atención Primaria de teléfonos móviles individualmente, "lo mismo que hay otras dotaciones como coches de urgencia para las zonas rurales". "Se intenta poner todos los medios", ha dicho.

Según ha comentado, "nuestro trabajo y esfuerzo va por resolver todas las necesidades". "En ello estamos y vamos a estar; claro que podemos hacer más. El sistema sanitario está haciendo cada día más porque las situaciones lo están exigiendo", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'augurios' de Induráin: "Enero y el inicio de febrero van a ser muy complicados"