• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 17:06
 
 

SALUD

Induráin no descarta que se suspendan vacaciones y permisos al personal de Enfermería

La consejera de Salud señala que la situación actual lleva a "contemplar escenarios" en los que hay que contar "con todos los recursos".

La consejera de Salud, Santos Induráin, atiende a los medios antes de visitar el centro de vacunación del Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud, Santos Induráin, atiende a los medios antes de visitar el centro de vacunación del Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que "en este momento no se han suspendido ni vacaciones ni permisos" al personal de Enfermería del Sistema Navarro de Salud.

"A nivel de recursos humanos y materiales, siempre en los planes de contingencia, según cómo vaya la situación de la pandemia y según otras cuestiones organizativas, son situaciones que se contemplan si la situación empeorara o si llegara a otras coyunturas en las cuales fuera necesario", ha añadido la consejera, tras apuntar que esto "no quita que puntualmente haya algunos lugares donde sí que hay situaciones de estas que se dan". O que, por ejemplo, en ámbitos relacionados con la detección, como son rastreo o PCR, "son contratos cortos y en estas situaciones puntuales sí que los están contemplando".

Induráin, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita al nuevo centro de vacunación en el Seminario de Pamplona, ha recordado que este "es un momento en el que hay una situación de más dificultad para la contratación".

En respuesta a los periodistas sobre las críticas realizadas por los sindicatos del sector a este respecto y concretamente sobre la petición de dimisión realizada por el Sindicato Médico, ha remarcado que, en la situación de evolución de pandemia, "la planificación nos lleva a contemplar escenarios en los que tenemos que contar con todos los recursos".

En este sentido, ha asegurado que el sistema sanitario se está reforzando "en todo lo posible", tanto en rastreo como en pruebas de detección. "El refuerzo del sistema sanitario en cuento al mantenimiento del contingente Covid es una realidad ya iniciada", ha subrayado, tras recordar que a nivel de Atención Primaria el principal refuerzo realizado ha sido el de Enfermería, mientras que a nivel de médicos, ha asegurado que "no hay médicos de familia para contratar".

"Si los hubiera, los contrataríamos. Esto nos lleva a una reorganización con el personal que tenemos", ha apuntado, tras añadir que, "afortunadamente", en Navarra el rastreo no se encuentra en los centros de salud y que la vacunación, mayoritariamente, salvo en la zona rural, está ubicada en otros dispositivos, "lo mismo que la expedición del pasaporte Covid", con el fin de "no saturar" la Atención Primaria.

DESPROGRAMAR OPERACIONES

Del mismo modo, Induráin ha afirmado que la próxima semana se prevé "algo menos de desprogramación" de intervenciones quirúrgicas, y que "va a ser puntual". Según ha afirmado es una situación "que responde a una ocupación hospitalaria en la que hay una parte Covid en unas fechas en que en el hospital hay mucha patología no Covid".

Induráin, que ha recordado que actualmente hay 135 personas hospitalizadas y 23 en UCI, ha indicado que en estos momentos "hay mucha actividad" hospitalaria por Covid y no Covid, principalmente debido a los virus respiratorios. "Nuestro objetivo es atender y seguir atendiendo las dos patologías de la misma manera y con la misma calidad", ha trasladado, tras añadir que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había puesto en valor recientemente que, a pesar de ser una de las comunidades con incidencia más alta, Navarra se encuentra en el séptimo lugar en cuanto a ocupación hospitalaria por Covid.

Tras remarcar que el número tan alto de pruebas de detección que se realizan en la Comunidad Foral refleja que "afloramos la mayor parte de lo que hay", ha hecho referencia a que la semana que viene se implantará el pasaporte Covid en los centros residenciales, si bien todavía no hay fecha para la implementación en otros sectores aunque se está "trabajando" en ello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin no descarta que se suspendan vacaciones y permisos al personal de Enfermería