• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:26

 

 
 

SALUD

El Gobierno de Navarra asegura que no puede prohibir Olentzeros y Cabalgatas

El vicepresidente Remírez afirma que no dispone de los instrumentos legales para cancelar las tradicionales celebraciones navideñas.

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona (10). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral no puede prohibir la celebración de Olentzeros o Cabalgatas de Reyes Magos ante el incremento de casos de Covid-19 y ha señalado que no dispone de los instrumentos legales para ello.

"A la hora de restringir un desfile o el Olentzero estaríamos restringiendo el derecho de reunión o el derecho de circulación, y el Gobierno de Navarra no tiene amparo legal para esa decisión. Los instrumentos legales de ahora no son los de hace un año", ha recordado Remírez en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, apuntando a que hace un año estaba en vigor el estado de alarma y ahora no.

Así, el portavoz del Ejecutivo foral ha afirmado que "no nos corresponde posicionarnos sobre la suspensión" de este tipo de actividades. "Trabajamos lógicamente no con todos los colectivos que organizan sino con las entidades locales, para determinar de cara a las fiestas de Navidad distintas situaciones como ferias, mercados, Cabalgatas u Olentzeros, y se establecen una serie de recomendaciones en las cuales se podía realizar la actividad. Al ser actividad al aire libre tiene menor riesgo que en el interior y se establecían recomendaciones", ha dicho.

Ha insistido en que "lo que se puso encima de la mesa, de acuerdo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, por corresponder a los ayuntamientos donde se desarrollan estos actos, era establecer una serie de recomendaciones adecuadas y justificadas, y en base a ello hacer actividades sin ningún tipo de problema". "A nosotros no se nos puede pedir que tomemos esa decisión, porque no nos corresponde y no tenemos los instrumentos legales para ello", ha indicado.

Remírez ha afirmado que se ha fijado "el marco adecuado para que esa actividad se pueda desarrollar con el mayor grado de seguridad posible". "A partir de ahí decide la entidad local o la organizadora. No nos corresponde opinar. No estamos para prohibir por prohibir, sino para actuar dentro de los márgenes legales y recomendar cómo se puede hacer esa actividad, que es al aire libre y tiene menos riesgo que en espacio cerrado. Me consta que se van a hacer Olentzeros en varias localidades de la Comarca de Pamplona sin ningún problema", ha asegurado, frente a la suspensión de la salida de Olentzero en Pamplona.

"ACTIVIDAD SOCIAL INTENSA"

Del mismo modo, Remírez ha afirmado este miércoles que "se puede mantener una actividad social y familiar intensa" cumpliendo la normativa y con las recomendaciones.

En este sentido, ha trasladado un "mensaje de ánimo a la población en estas fechas tan significativas" y ha dicho que "puede haber situaciones de inquietud en la población, pero estamos avanzando en la vacunación, que nos ha dado la herramienta fundamental para que aunque haya un altísimo número de contagios, estemos viendo que todo lo que tiene que ver con la presión hospitalaria es muy reducida frente al año pasado y por supuesto también en términos de fallecimientos, y eso es lo que marca la diferencia".

Así, ha afirmado que "se puede y me atrevería a decir que se debe tener el máximo grado actividad social que se pueda", siempre siguiendo la normativa, como el uso de la mascarilla en interiores, salvo en el momento de consumir bebida o comida, o en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia.

Ante la Conferencia de Presidentes prevista para esta tarde y ante la posibilidad de que se adopten restricciones, Remírez ha afirmado que "a la hora de plantearse normas, que no descartamos ningún escenario, tenemos que tener en cuenta el amparo legal con el cual nos manejamos". "No es posible tomar hoy normas, ya no solo desde un punto de vista técnico sanitario, sino desde un punto de vista legal, con el mismo amparo legal que hace un año. Hace un año teníamos el amparo del estado de alarma, ahora no está. Cualquier medida que se ponga encima de la mesa de restricción de derechos fundamentales, de libertad de circulación o libertad de reunión, tiene que contar con el aval de los tribunales, y estos avales tiene que corresponder a una cuestión muy medida, proporcionada y adecuada al fin", ha dicho.

Javier Remírez ha afirmado que "atendiendo las recomendaciones técnicos sanitarias y al margen legal que tenemos se están tomando todas las decisiones para reducir todo lo posible el escenario de riesgo".

Además, el consejero ha apostado por "establecer en lo posible criterios comunes" en la Conferencia de Presidentes, aunque "luego cada medida se adaptará a la situación de cada de Comunidad, a la realidad social y sanitaria de cada Comunidad".

En el caso de Navarra, ha reconocido que lidera el índice de incidencia del Covid-19 en España, pero "también lidera el esfuerzo de realización de pruebas, doblando el resto del Estado". Además, en presión hospitalaria Navarra se encuentra en la décima posición.

En todo caso, no ha planteado medidas concretas que pueda proponer Navarra en la reunión y ha dicho que "apostamos por intensificar todo lo que tiene que ver con la vacunación, ampliándola al máximo de grupos de edad posibles, porque se está demostrando herramienta altamente eficaz para lo que tiene que ver con la presión hospitalaria".

"A partir de ahí, estamos dispuestos a estudiar el escenario y en función de la evolución y de las recomendaciones técnico sanitarias plantear otra serie de medidas, pero siempre proporcionadas, adecuadas y necesarias para mantener el máximo grado de actividad social y económica. Vamos a ver el diagnóstico compartido", ha indicado.

Así, por ejemplo, sobre si Navarra apoyaría restricciones al ocio nocturno, el consejero ha señalado que "ahora mismo esa cuestión no está encima de la mesa, pero los escenarios pueden cambiar en función de las recomendaciones que nos orienten los expertos sanitarios y también equilibrado con el mantenimiento del máximo grado de actividad social y económica, y que las medidas tengan cierta garantía de que puedan obtener el aval de los jueces".

Preguntado sobre si el Gobierno foral es partidario de que se recupere el estado de alarma, Javier Remírez ha explicado que "hasta ahora el Gobierno de Navarra ha actuado con las herramientas legales de las que disponía y lo ha hecho de manera satisfactoria en cuanto al aval de los tribunales de justicia".

No obstante, ha dicho que "estamos abiertos a que se facilite cualquier instrumento legal que facilite la aplicación de medidas y nos dé seguridad jurídica, pero ahora mismo hemos podido trabajar y actuar con los instrumentos a disposición".

En todo caso, ha destacado que "sin declaración de estado de alarma, afortunadamente ningún Gobierno puede limitar de manera gratuita ningún derecho fundamental, y más cuando hablamos del ámbito privado".

Además, Remírez ha considerado que "la ciudadanía está respondiendo con responsabilidad en toda la pandemia, con las diferentes medidas encima de la mesa, acudiendo al llamamiento de la vacunación, y con una serie de recomendaciones en las que hemos insistido cuáles eran los espacios de riesgo, los interiores con más de una unidad convivencial donde se relajan las medidas preventivas". "La ciudadanía está actuando con responsabilidad para evitar los escenarios de riesgo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra asegura que no puede prohibir Olentzeros y Cabalgatas