• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:40

 

 
 

SALUD

Una senadora navarra pide al Gobierno que despeje las dudas sobre la tercera dosis de la vacuna

Las afirmaciones del Gobierno, en opinión de Ruth Goñi, resultan, cuando menos, precipitadas, máxime si se tienen en cuenta las indicaciones de organismos científicos internacionales.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

La senadora navarra Ruth Goñi Sarries ha preguntado al Gobierno sobre los informes científicos que avalan la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19.

La parlamentaria ha tomado esta iniciativa después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, declarara el pasado día 23 que "habrá tercera dosis de la vacuna, pero hay que determinar cuándo", y anunciara que la Unión Europea ya ha firmado los correspondientes contratos con Pfizer y Moderna para adquirir nuevas dosis de vacunas para 2022 y 2023.

Unas afirmaciones que, en opinión de Goñi, resultan, cuando menos, precipitadas, máxime si se tienen en cuenta las indicaciones de organismos científicos internacionales.

A este respecto, la senadora recuerda que mientras la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado plantear por el momento la tercera dosis, los ensayos que sobre la misma está llevando a cabo la Agencia Europea del Medicamento se encuentran en sus fases iniciales, por lo que "es demasiado pronto para decidir si será necesaria una dosis de refuerzo", según responsables de la Agencia.

En este mismo sentido -incide la senadora- se han manifestado organismos sanitarios estadounidenses como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"¿Si los organismos científicos internacionales aún no han llegado a resultados concluyentes, en base a qué informes asegura Darias que será necesaria una tercera dosis?", se pregunta la senadora navarra, razón por la cual solicita al Ejecutivo que, "si existen", haga públicos dichos informes.

Por último, Goñi también plantea en su escrito otra pregunta que debería aclarar el Gobierno. Si Europa ha comprometido ya nuevas dosis de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- y la Ministra Darias ha dejado claro que esa tercera dosis obligará al cóctel de vacunas a aquellos que hayan sido inmunizados con AstraZeneca y Janssen: “¿Por qué el Gobierno no muestra los informes científicos que avalan estas importantes decisiones y aseveraciones? ¿Por la opacidad a la que nos tiene ya acostumbrados o porque están improvisando con la salud de los españoles?”.

Sanidad espera "reunir una mayor evidencia científica"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado este lunes que el Ministerio espera reunir una "mayor evidencia científica" antes de determinar el "cuándo y a quién" se le administrará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según ha reconocido Calzón, esta posibilidad "está en el debate científico desde hace meses" para que se administre una tercera dosis a toda la población o a una parte de ella.

En este contexto, ha recordado que algunos países, como Francia, Israel o Luxemburgo, ya la han introducido "en alguna parte pequeña de la población, concretamente en colectivos de personas que tienen inmunodepresión", y también en Reino Unido, donde se anunció una tercera dosis para "una determinada franja de población de mayores".

"La tónica en la mayoría de los países de nuestro entorno, hasta este momento, es esperar a reunir mayor evidencia científica antes de determinar el cuándo y a quién se vacunará con dosis de recuerdo", ha zanjado la secretaria de Estado de Sanidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una senadora navarra pide al Gobierno que despeje las dudas sobre la tercera dosis de la vacuna