• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:42

 

 
 

SALUD

Farmacias en Navarra valoran el nuevo precio de los antígenos, pero creen que "llega tarde"

El precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test supondrá que las farmacias tengan que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su coste.

Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia, a 22 de julio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Desde este miércoles está permitida la venta de test de autodiagnóstico contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta. Tras publicarse en el BOE el real decreto que lo permite, estas pruebas de autodiagnóstico se unen a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 tendrán permitido realizar publicidad.
22 JULIO 2021;TEST: AUTODIAGNÓSTICO;CORONAVIRUS;FARMACIAS;SALUD;PANDEMIA
Rober Solsona / Europa Press
22/7/2021
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia. EUROPA PRESS

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha valorado "positivamente" la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos aprobada por el Gobierno central.

"No sólo aplaudimos esta medida, sino que la llevamos tiempo reclamando desde el sector, incluso desde antes de Navidad, momento en que se disparó la demanda", ha afirmado.

No obstante, sí ha matizado que dicha decisión "llega tarde" y que hubiera sido "deseable" que la fijación de precio se hubiera hecho de forma "escalonada".

"Nos hubiera gustado hacer la regulación en dos tramos: uno basado en el precio al que las farmacias han adquirido los test y otro, en un par de semanas, con un precio menor, una vez que nuestros proveedores se hubieran adaptado a la nueva situación", ha manifestado Galipienzo.

Según ha indicado en un comunicado, el establecimiento del precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test supondrá que "las farmacias tengan que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su coste", ha lamentado Galipienzo, si bien ha recalcado que los farmacéuticos "asumimos el precio fijado, por responsabilidad y vocación sanitaria, puesto que siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes".

Por otro lado, ha manifestado su intención de mantener activo el convenio firmado con la Administración foral para garantizar la trazabilidad de los resultados, y de seguir colaborando para disminuir la tensión asistencial en los centros de salud.

"Agradecemos al departamento de Salud la confianza depositada en los farmacéuticos y apostamos por encontrar una fórmula que se adapte a este nuevo escenario o a cualquier otro derivado de la evolución de la pandemia", ha indicado la presidenta del Colegio.

Por último, ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad de apostar por "el valor profesional de la farmacia y del farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la pandemia como estrategia de Salud Pública".

RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOE

Las más de 22.000 farmacias españolas venderán a partir de este sábado los test de autodiagnóstico de Covid-19 a un precio máximo de 2,94 euros, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publica una resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se da publicidad al Acuerdo que fija un importe máximo de venta al público de los test de autodiagnóstico.

La resolución, según publica el BOE, se basa en el artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el que se indica que el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional cuando exista una situación excepcional sanitaria.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobó este jueves por unanimidad fijar el importe máximo de venta al público de este tipo de test después que la gran demanda derivada de la sexta ola del coronavirus llegara a triplicar su precio.

A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias a pesar de que las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas.

El Ejecutivo considera que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.

La resolución publicada hoy establece además que este importe máximo de venta al público unitario será también de aplicación a los test de uso profesional que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como a aquellos otros que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento, se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

El importe máximo es unitario y final con IVA incluido, afirma el BOE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Farmacias en Navarra valoran el nuevo precio de los antígenos, pero creen que "llega tarde"