• lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 13:53
 
 

SALUD

Una experta, en Pamplona: "Las vacunas no son lo único, las mascarillas tienen su valor"

La doctora Aileen Marty ha abierto el XII congreso de la SEMTSI y la Universidad de Navarra.

La doctora Aileen Marty. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La doctora Aileen Marty. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"Si mantenemos el nivel alto de respuesta inmunológica de la población no vamos a tener más problemas con el Covid, pero para esto es muy importante vacunar a los niños. Las vacunas son para prevenir la enfermedad en los más pequeños, pero también protegemos a la comunidad entera". La doctora Aileen Marty ha intervenido con estas palabras en la ponencia inaugural de la XII edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Salud Internacional (SEMTSI) y el V Simposio de Salud Tropical del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra.

El evento ha sido inaugurado por la rectora de la UN, María Iraburu, en presencia de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), María Dolores Bargues, y el director del ISTUN, Paul Nguewa.

Con el título One Health, mejorando el mundo, expertos de todo el mundo analizan hasta el próximo jueves en el Museo de la Universidad la influencia de la globalización, unida a otros factores, en el aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas entre personas y animales. También abordan cómo surgen y se expanden las enfermedades susceptibles de generar pandemias.

Aileen M. Marty es especialista en enfermedades infecciosas y catedrática en la Universidad Internacional de Florida. Durante más de 40 años ha trabajado e investigado en los campos de enfermedades tropicales e infecciosas y la salud pública. Además de formar parte de los comités de asesores de distintos presidentes de EE.UU. en el ámbito sanitario, también trabaja con la Organización Mundial de la Salud y ha hecho frente a enfermedades en todo el mundo, como el ébola, el zika y, más recientemente, el Covid-19.

La doctora Aileen Marty no ha descartado la aparición de nuevas cepas de coronavirus pero ha señalado que "desde un punto de vista optimista se está acabando la parte de emergencia de la pandemia en la que podamos prescindir de las mascarillas en determinados momentos". "Pero espero que los ciudadanos hayamos aprendido algo después de estos dos años. Las mascarillas tienen su valor para prevenir contagios", ha dicho.

167 MILLONES DE VIRUS QUE TODAVÍA NO SE CONOCEN

Durante su intervención, Aileen Marty ha hecho un recorrido por los diferentes virus que han surgido a lo largo de la historia, que han afectado a la salud global y su trasmisión en mayor o menor medida a los seres humanos: desde ébola, el sarampión, el sida, el mers o el SarsCov-2 (coronavirus) causante de la última pandemia.

"La idea de One Health consiste precisamente en ser consciente y estar alerta de lo que ocurre en los animales y plantas y ser capaces de prevenir el problema y responder antes de que se transmita a los seres humanos", ha explicado la doctora, que ha instado a los presentes a abordar la investigación para combatir la aparición de nuevos virus de un modo transversal en todas las criaturas y ha destacado la importancia de la cooperación internacional.

La doctora Marty ha hablado también del comportamiento de los virus y ha diferenciado aquellos con una mortalidad elevada pero con una menor transmisión, como el mers que se detectó en 2002, frente al Covid-19 con una transmisión elevada pero una mortalidad menor. "Las vacunas no son lo único y ahí volvemos al concepto de One Health: debemos darnos cuenta de lo que pasa en los animales antes de que lleguen a los humanos. Existen 167 millones de virus que todavía no se conocen y que puedan producir problemas afectando a distintas especies", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una experta, en Pamplona: "Las vacunas no son lo único, las mascarillas tienen su valor"