• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:44

 

 
 

SALUD

Ligero aumento en Navarra de la ocupación hospitalaria por Covid-19: 33 ingresos y 3 UCI

Se estabiliza la incidencia de casos de Covid-19, si bien aumenta en personas mayores.

Instalaciones de FOREM del Servicio Navarro de Salud donde se realizan pruebas PCR y se vacuna. MIGUEL OSÉS
Instalaciones de FOREM del Servicio Navarro de Salud donde se realizan pruebas PCR y se vacuna. MIGUEL OSÉS

La semana pasada, el número de casos de Covid-19 se mantuvo estable (1.908 casos) respecto a la anterior, lo que supone una incidencia de 289 por 100.000, según los datos del último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La tasa más alta se alcanza en mayores de 75 años.

La publicación de este informe coincide con la entrada en vigor del Real Decreto que suprime la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, a excepción de los centros sanitarios, sociosanitarios, y en todos los medios de transporte. No obstante, Salud Pública insiste en que el aumento de la incidencia en mayores y el de los ingresos hospitalarios obligan a recordar la importancia de mantener las medidas preventivas en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas.

Los ingresos han experimentado un aumento respecto a la semana pasada, pasando de 26 a 33, y en la UCI también han subido, de ningún ingresado la anterior a tres la última semana. Las personas fallecidas han disminuido, la semana pasada fallecieron tres personas, frente a las cinco de la anterior.

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio Covid-19 en los hospitales, una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados ha mantenido el incremento ya iniciado la semana previa: desde las 54 personas hospitalizadas con las que se inició la semana, se pasó el domingo 17 de abril a la cifra de 68 pacientes ingresados. La UCI, por su parte, pasó de albergar cuatro pacientes el lunes a cinco el domingo.

LA VACUNACIÓN HA EVITADO MÁS DE 11.000 INGRESOS

En comparación con las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen una probabilidad de ingreso hospitalario un 94% menor. Desde diciembre de 2021 se estima que se han evitado en Navarra, gracias a la vacunación, más de 11.000 ingresos hospitalarios de personas que se confirmaron con Covid-19, y que gracias a la vacunación tuvieron una presentación leve o asintomática, mientras que, de no haber estado vacunados, habrían requerido hospitalización. Por la misma razón, se evitaron también unos 550 ingresos en la UCI y 2.200 defunciones.

Hasta el 17 de abril se administraron 1.402.440 dosis de vacuna: 573.457 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 559.791 (85%) tienen la pauta completa, y 347.535 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA

A partir de este miércoles, con carácter general, la mascarilla deja de ser obligatoria en interiores, con las excepciones que se establecen en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La mascarilla continúa siendo obligatoria fundamentalmente en tres ámbitos: centros sanitarios, sociosanitarios y transportes. En los centros, establecimientos y servicios sanitarios (incluidas farmacias), la mascarilla es obligatoria en todo momento para visitantes y profesionales. No será obligatoria para pacientes mientras permanezcan en su habitación, pero sí si tienen que abandonarla. En los centros sociosanitarios, sigue siendo de uso obligado para visitantes y trabajadores, pero no para residentes o personas usuarias. Finalmente, deberá usarse mascarilla en el interior de los medios de transporte (aviones, trenes, autobuses y transportes públicos de viajeros).

Además, Salud recomienda el uso responsable de la mascarilla a la población vulnerable (personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, con enfermedades de riesgo o personas inmunocomprometidas, además de todas aquellas que, no estando incluidas en estos grupos, puedan considerar que tienen algún factor de vulnerabilidad), en cualquier situación en la que tengan un contacto prolongado con personas a distancia inferior a 1,5 metros.

Asimismo, se recomienda el uso de la mascarilla por cualquier persona en los eventos multitudinarios, en las aglomeraciones y en celebraciones familiares o privadas cuando asista alguna persona vulnerable.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación, ha informado el Gobierno foral.

DESCIENDEN LOS CASOS DE GRIPE

El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) refleja el descenso en la incidencia de gripe en la Comunidad foral y de los ingresos hospitalarios por esta causa.

Esta semana se han confirmado 71 casos de gripe (115 la semana anterior) y 19 casos han requerido ingreso hospitalario (29 la anterior). En lo que va de temporada, se han confirmado 173 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 7 en la UCI y 7 han fallecido.

Sigue habiendo en la Comunidad foral detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 5 casos, 1 de ellos en menores de 15 años, ha informado el Gobierno en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ligero aumento en Navarra de la ocupación hospitalaria por Covid-19: 33 ingresos y 3 UCI