• jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:59
 
 

SALUD

Nueva chapuza del Gobierno Chivite: abre y cierra un centro de atención telefónica Covid en 8 días

El nuevo centro de atención telefónica tenía como objetivo desaturar el 112 pero, lejos de conseguirlo, se ha incrementado el trabajo al usarlo como centralita para derivar esas llamadas.

Los consejeros Remírez y Cigudosa visitan el Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra GOBIERNO DE NAVARRA
Los consejeros Remírez y Cigudosa visitan el Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra antes de la pandemia de coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

Poco a nada se ha sabido de un centro de atención e información sobre el Covid montado en Navarra, a petición del departamento de Interior y Protección Civil, que tenía como objetivo evitar la saturación del 112 ante el aluvión de llamadas informativas en esta sexta ola de coronavirus en la Comunidad foral.

Un recurso que, según denuncia el sindicato LAB, tan solo ha estado operativo durante ocho días y en el que se han recibido unas 25 llamadas en total, evidenciando un nuevo "rídiculo" del Gobierno de Navarra liderado por la socialista María Chivite, que continúa dando tumbos junto a la consejera de Salud en la gestión de esta pandemia.

Al parecer, este 'nuevo' centro de atención se creó con voluntarios de Cruz Roja Navarra y tenía la intención de dar servicio a las miles de llamadas que bloqueaban las centralitas de los centros sanitarios y del propio teléfono de Emergencias 112, poniendo en riesgo la atención de las verdaderas urgencias.

Para ello, responsables de Interior del Gobierno de Navarra y Protección Civil montaron este recurso que, lejos de ayudar a 'desaturar' la ya complicada labor del personal de SOS Navarra, la complicó aún más durante ese breve periodo de tiempo en el que estuvo operativo.

Según relata el sindicato LAB en Navarra, nadie ha hecho público este nuevo teléfono informativo y para acceder a él era necesario hacerlo a través de una llamada a SOS Navarra, es decir, "han pretendido utilizar el 112 como centralita para derivar llamadas informativas a otro centro".

Para ello, señala la organización sindical, estas llamadas informativas tenían que ser primero "atendidas y filtradas en el 112, y si se trataba de una solicitud de información, el personal debía transferirlas a este nuevo centro de atención, que no disponía de número directo para el público". Por lo que se aumentaba el trabajado de un ya desbordado teléfono de Emergencias.

De hecho, "lo absurdo de este nuevo sistema de atención ha hecho que el propio personal de SOS Navarra no lo haya utilizado apenas y hayan seguido atendiendo directamente las llamadas de la ciudadanía como siempre", recalca LAB.

La organización de trabajadores señala que "con la Atención Primaria y los centros de salud desbordados, este teléfono recibe miles de llamadas al día por el Covid". De esta manera, alertan de cientos de 'telefonazos' que se quedan sin poder atender, algunos con graves consecuencias.

La saturación de llamadas que sufren el servicio supone un retraso en la atención de las urgencias reales.

"Las llamadas urgentes hacen cola entre el aluvión de llamadas por consultas sobre el COVID, en ocasiones se atiende tarde y hay riesgo real de no atender urgencias, de que una llamada por una urgencia vital no llegue a entrar siquiera", alerta LAB al mismo tiempo en que insiste en que el centro SOS Navarra 112 "no está preparado para dar salida a esta demanda, y tampoco se han tomado medidas de refuerzo o alternativas".

FALTA DE MEDIOS E INFORMACIÓN

A pesar de que la pandemia va a hacer su segundo año desde su irrupción, la organización sindical señala que Salud "no se ha preparado y no hay capacidad para responder a la demanda" con un personal sanitario y administrativo totalmente "desbordado". 

En este sentido, LAB demanda teléfonos alternativos que se hagan públicos para que los ciudadanos los conozcan, otros puntos de atención o, incluso, mensajes informativos a la población.

Además, recuerdan, "tampoco se sabe nada del Plan Especial para situaciones de pandemia anunciado el año pasado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva chapuza del Gobierno Chivite: abre y cierra un centro de atención telefónica Covid en 8 días