• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:45

 

 
 

SALUD

La alta demanda de test de antígenos "tensiona" las farmacias navarras: "Nadie era capaz de prever esto"

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha avanzado la posibilidad de que el mercado de este producto sufra "algún tensionamiento de stock".

Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia, a 22 de julio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Desde este miércoles está permitida la venta de test de autodiagnóstico contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta. Tras publicarse en el BOE el real decreto que lo permite, estas pruebas de autodiagnóstico se unen a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 tendrán permitido realizar publicidad.
22 JULIO 2021;TEST: AUTODIAGNÓSTICO;CORONAVIRUS;FARMACIAS;SALUD;PANDEMIA
Rober Solsona / Europa Press
22/7/2021
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia de Valencia. Rober Solsona / Europa Press

El aumento de reuniones sociales, el incremento de afecciones respiratorias y resfriados propios de la época con sintomatología similar y el auge de los contagios de la sexta ola de Covid-19 han provocado una fuerte subida de la demanda ciudadana en las farmacias navarras de los test de antígenos para autodiagnóstico.

Lo ha constatado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, quien en declaraciones a Efe ha avanzado la posibilidad de que el mercado de este producto, que principalmente se fabrica en China, sufra "algún tensionamiento de stock", algo que también avanza el gerente de Nafarco, la cooperativa farmacéutica navarra que suministra de forma mayoritaria a las farmacias en la Comunidad foral, Íñigo Aguirrezábal.

Aguirrezábal ha explicado a Efe que los test de antígenos se comenzaron a comercializar este verano y en Navarra Nafarco constató una demanda diaria de las farmacias de 440 test en agosto, por 226 diarios en septiembre, 136 en octubre y 728 en noviembre, si bien en lo que va de diciembre la demanda diaria es ahora de 2.895 pruebas.

Esto ha hecho que en este mes desde Nafarco se han podido servir unos 2.000 test diarios, por debajo de la demanda, aunque ya hoy se ha "roto el stock" y no podrán reponer hasta finales de este mes de diciembre, reconoce el gerente de la distribuidora, que indica que el producto que existe es el que tienen las farmacias.

"Nadie era capaz de prever esto", señala tras indicar que ocurre algo similar en toda Europa y avanzar su impresión de que "no va a haber producto suficiente para atender la demanda navideña, aunque después se normalizará otra vez".

Sobre la posibilidad de que esta circunstancia encarezca el producto, el gerente de Nafarco ha considerado que no es probable, porque le consta que las farmacias lo están vendiendo al mismo precio y la llegada de la próxima remesa dentro de unas semanas implica que no habrá escasez a largo plazo.

HAY MÁS "CONCIENCIA SOCIAL"

En la misma línea, Galipienzo ha atribuido el aumento repentino en diciembre de la demanda de estos test de autodiagnóstico a "varias razones", aunque retrotrae su inicio a finales de noviembre, coincidiendo con los días festivos del "puente foral" en Navarra.

"Las reuniones con los amigos esos días, las cenas prenavideñas de empresas y otros entornos" es una de las razones del aumento de demanda de estos test junto al aumento de incidencia por la sexta ola, "y eso siempre hace que cuando hay más incidencia nos sensibilicemos más a la hora de diagnosticar".

Además, en esta época "hay mucha más patología de invierno de la habitual y al tener síntomas se decide hacer el test", para lo que influye también "el hábito social. Al final es muy cómodo ir a la farmacia. Hay gente que igual prefiere ir al médico, pero sobre todo gente joven, en activo, niños que van a campamentos y actividades navideñas consideran que en ese caso no se necesita ir al médico. Se hacen una prueba y descartan".

"Eso es conciencia social, es bueno e importante", ha valorado Galipienzo, quien considera que las farmacias lo acompañan con un trato "muy accesible y muy cercano", y la posibilidad de que si arrojas un resultado positivo en esta prueba de autodiagnóstico es la propia farmacia la que puede encargarse de notificarlo al sistema sanitaria.

A partir de ahí es cuando entran en acción los rastreadores, y por ello "el día a día es mucho más cómodo acercarte a una farmacia" y comprar una de estas pruebas, "cuya precio tampoco es excesivamente caro para que sea muy disuasorio".

En cuanto a la diferencia de precios que para el mismo producto se observan en las farmacias, Galipienzo explica que estos establecimientos "en función de a qué precio lo han comprado tienen que repercutir el margen. Ahí dependes sobre todo del precio de adquisición", señala aunque asegura que la media en Navarra para estos test está ahora en unos 6 euros.

Sin embargo, sí traslada su "preocupación" porque la escasez que puede haber en estos días pueda provocar la "especulación en el precio de origen", que es lo que ocurrió en un primer momento de la pandemia con las mascarillas.

Otro de los motivos de aumento de la demanda es "la fiabilidad" de estos test, "porque hay seguridad en ellos. De hecho, hay tanta seguridad que el departamento de Salud está dando ya por positivos los auto-test".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alta demanda de test de antígenos "tensiona" las farmacias navarras: "Nadie era capaz de prever esto"