• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:10

 

 
 

SALUD

"La diferencia es abismal", destaca Salud entre los hospitalizados con y sin vacuna

Artundo, director general de Salud,prevé dos o tres semanas "muy complicadas" en Atención Primaria y en la red hospitalaria.

Varias personas en el control de acceso durante las vacunaciones contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Varias personas en el control de acceso durante las vacunaciones contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha esperado que se "consolide" la "ligera disminución" de los casos de Covid-19 en la última semana en Navarra, pero ha advertido de que aunque sea así "tenemos dos o tres semanas muy complicadas" tanto en Atención Primaria como en la red hospitalaria, incluyendo las UCI.

A preguntas de los periodistas, Artundo ha comentado que Navarra está en una situación de una transmisión del virus "importante", ya que la variante Delta supone en torno al 85-90% del conjunto de casos detectados y tiene una capacidad de transmisión "explosiva". De ahí, ha recordado, que este mismo martes el Gobierno foral reclamara al Tribunal Superior de Justicia de Navarra su autorización para renovar el toque de queda durante el fin de semana y días de fiestas suspendidas en municipios con riesgo epidemiológico muy alto.

En este sentido, el director general de Salud ha remarcado que aunque en la última semana "hay una ligera disminución de los casos, todavía estamos en incidencias acumuladas de las más altas del conjunto del Estado, incluso de Europa". Y ha subrayado que "también es significativo el impacto asistencial, tanto en Atención Primaria como en hospitales".

Así, ha incidido en que "hay que consolidar la tendencia" de reducción de casos y ha deseado que "seamos capaces" de hacerlo. No obstante, ha advertido de que "aunque se consolide ese descenso, todavía tenemos dos o tres semanas muy complicadas tanto en Atención Primaria, que está sufriendo tener que ver a un número muy significativo de pacientes Covid, como en la red de hospitales, incluyendo la UCI".

"Está en nuestra mano disfrutar de un verano con todas las actividades que hay y que se pueden hacer, pero es un verano de transición que toca hacerlo bien, de una manera ordenada, con distancias, con la utilización de la mascarilla. Esa es la manera en la que podremos disfrutar, no ir para atrás, y avanzar en todos los terrenos", ha subrayado.

En este punto, se ha referido al "especie de mantra instalado de ese 70% para conseguir la inmunidad comunitaria" del que, según ha dicho, "igual también hemos sido nosotros parte de su creación". Y ha destacado que "hoy ya todos los autores serios y de prestigio están hablando de que con la agresividad de la variante Delta, que es absolutamente mayoritaria, tenemos que llegar a niveles de protección y cobertura vacunal del 85-90%".

"Con un 70% de la población inmunizada no es suficiente para conseguir esa inmunidad comunitaria que es imprescindible para avanzar", ha comentado Artundo, para señalar que alcanzar ese 85-90% de la población vacuanada "dependerá del suministro, aunque habrá que pensar en el otoño".

Según ha señalado, "en este mes de agosto van a llegar menos vacunas de Moderna y más de Pfizer, se compensa lo uno con lo otro y vamos a seguir vacunando de manera potente, pero de septiembre, octubre y noviembre no tenemos confirmación de suministro por lo que hacer previsiones es complicado. Pero no es ninguna tontería pensar que si se mantiene el patrón de suministros se llegue -al 85-90% de la población vacunada- en torno al otoño", ha aseverado.

EFICACIA DE LAS VACUNAS

Por otro lado, el director general de Salud ha explicado que en estos momentos en la Comunidad foral hay personas vacunadas que están ingresando, pero ha subrayado que "lo que pasa es que la diferencia entre vacunados y no vacunados es abismal".

"No hay ninguna duda de que las vacunas que tenemos en estos momentos son tremendamente eficaces en cuanto a proteger a la gente de la infección, de la hospitalización, de la hospitalización grave en UCI y de la muerte", ha enfatizado.

En este sentido, ha incidido en que es posible que con la doble pauta de vacunación una persona se pueda infectar o ingresar, pero ha incidido en la idea de que "entre lo uno y lo otro, entre estar vacunado y no estarlo, por los datos que tenemos en Navarra, es abismal".

"Es obvio que las vacunas están protegiendo de una manera tremenda. En estos días tenemos casos en residencias sociosanitarias, pero de una manera infinitamente menor de lo que sucedía cuando no teníamos vacunada a esta población. No hay ninguna protección al 100%, pero la protección que realmente da la vacunación completa es muy importante", ha asegurado.

En cuanto al proceso de vacunación, Artundo ha señalado que en estos días se está intentando repescar a grupos de gente que se habían quedado sin vacunar. "Estamos intentándolo proactivamente, llamando por teléfono", ha comentado, para señalar, sobre el inicio de la vacunación en menores de 12 a 15 años, que "se avanzará en los procesos de vacunación en los próximos días".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La diferencia es abismal", destaca Salud entre los hospitalizados con y sin vacuna