• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:10

 

 
 

SALUD

Navarra eleva su presión hospitalaria, que ya alcanza los 65 ingresados por Covid

En las últimas horas, los hospitales de la Comunidad foral han recibido 9 nuevos ingresos, ninguno de ellos en la UCI.

Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra. MIGUEL OSÉS

En las últimas veinticuatro horas han vuelto a subir en Navarra los casos de contagios por Covid-19 después de los descensos registrados en las dos jornadas precedentes.
 

Según los datos facilitados por el Gobierno foral, este lunes se detectaron 439 nuevos positivos, 40 más que el domingo, a la espera de conocer si el TSJN aprobará el toque de queda impuesto por el Gobierno de María Chivite. La Comunidad foral ha practicado un total de 3.087 pruebas PCR y antígenos, que han arrojado una tasa de positividad del 14,2 %.

No obstante, las incidencias sufren un comportamiento desigual ya que el pasado 12 de julio (7 días atrás), Navarra registró un total de 484 nuevos contagios, 47 positivos menos que los de la pasada jornada.

Si se mira al 5 de julio (incidencia a 14 días), el número de infectados fue inferior al de este lunes en 14, por lo que aumenta la tasa de contagio en dos semanas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, los centros sanitarios albergan a 65 pacientes Covid, 11 de ellos en la UCI. En las últimas 24 horas se han producido 9 nuevos ingresos, ninguno en las Unidades de Cuidados Intensivos. Tampoco se han registrado más fallecidos, por lo que el número total de muertos se mantiene en 1.193.

En cuanto a la vacunación, Navarra administró esta pasado lunes 6.349 dosis de las vacunas disponibles contra el coronavirus. El total de dosis administradas ascienden ya a 737.088 y 356.175 navarros tienen ya la pauta completa de vacunación.

Por zonas, en Pamplona, se han detectado un total de 148 casos (33,79 %) con el barrio de Azpilagaña como la zona más afectada de la capital navarra con 20 positivos. Le siguen Rochapea y Ensanche (15 casos), mientras que Chantrea ha registrado 14 casos; Mendillorri, 13; Casco Viejo y San Juan (11 casos); y Buztintxuri e Iturrama, 10.

El resto de barrio de Pamplona han notificado menos de una decena de casos.

En la Cuenca de Pamplona, los casos de Covid-19 se suceden de forman desigual. Así, por ejemplo, Burlada añade 14 nuevos contagiados, los mismo que Zizur Mayor y Barañáin. Ansoáin registra 11 contagiados en las últimas 24 horas.

También se han añadido nuevos positivos en Mutilva (9), Sarriguren (8), Villava (8), Berriozar (6), Noáin (6), Huarte (6), Gorráiz (3), Beriáin (3), Cizur Menor (2), Orcoyen (2), Aizoáin (1), Artica (1), Berriosuso (1) y Arre (1). 

En el sur de la Comunidad foral, Tudela suma 16 nuevos casos distribuidos entre sus dos zonas básicas. Corella anota 9 nuevos positivos en la última jornada seguida de Villafranca (8), Cintruénigo (6), Cadreita (5), Milagro (4), Peralta (4), Azagra (3), Buñuel (3), Los Arcos (3), Ablitas (2), Arguedas (2), San Adrián (2), Valtierra (2), Viana (2), Castejón (1), Falces (1) y Cárcar (1).

En el norte, el brote detectado en Lesaca continúa arrojando nuevos positivos con 7 nuevos en esta pasada jornada. Le siguen Bera (4), Aurtiz (2), Santesteban (2), Irurzun (2), Urdax (2), Aitasemegi (1), Arancha (1), Donamaria (1), Eguzkialdea (1), Erasun (1), Ituren (1), Lacunza (1), Oyeregui (1) y Urroz (1).

Estella ha registrado 17 nuevos vecinos infectados, Sangüesa, 5; y Tafalla, 3. Por su parte, Olite suma 1 contagio más en las últimas 24 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra eleva su presión hospitalaria, que ya alcanza los 65 ingresados por Covid