• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:11

 

 
 

SALUDS

Salud confirma la muerte de dos mujeres por Covid, pero esconde si estaban ya vacunadas

El Gobierno de Navarra sigue facilitando datos incompletos sobre las personas que ingresan por coronavirus en la Comunidad foral. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de salud, Santos Indurain, visitan el Jardín de la Memoria por las víctimas del Covid-19, en el complejo Hospitalario de Navarra. MEGAN WALLS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de salud, Santos Indurain, visitan el Jardín de la Memoria por las víctimas del Covid-19, en el complejo Hospitalario de Navarra. MEGAN WALLS

El Gobierno de Navarra continúa facilitando datos incompletos y, por tanto, tergiversados, sobre la pandemia de coronavirus que hacen imposible interpretar la situación real ahora mismo en Navarra

El departamento de Salud ha comunicado este domingo la muerte por Covid de dos mujeres de 61 y 63 años, sin especificar si habían recibido la pauta completa de la vacuna, si estaban a falta de un pinchazo o si, por el contrario, habían renunciado a vacunarse. 

Este grupo de edad, hasta 67 años, está todavía pendiente de completar el proceso de vacunación, ya que recibieron dosis de AstraZeneca, con tres meses de diferencia entre ambos pinchazos. 

Se trata de información fundamental para entender tanto los decesos como los ingresos en los hospitales, de los que se sigue informando sin añadir la información complementaria que permitiría valorar tanto la presión hospitalaria real como la efectividad de las vacunas. 

En cuanto a la situación hospitalaria, el Gobierno de Navarra señala que hay 11 nuevos ingresos, 4 de ellos en la UCI. 

Del total de personas ingresadas en algún centro médico, 84, 14 de ellas necesitan cuidados intensivos. Se trata de una cifra superior a la jornada anterior, cuando había 76 personas hospitalizadas y 12 de ellas en la UCI. 

Sobre estos casos, el Gobierno de Navarra no facilita ni su edad, ni su situación ante las vacunas ni se se trata de personas con otras patologías. 

En cuanto a los contagios, la Comunidad foral ha comunicado 363 nuevos positivos por Covid-19, la mejor cifra de los últimos 7 días. Se llevaron a cabo durante el sábado 2.537 pruebas, lo que representa una positividad del 14,3%. En Navarra, de manera oficial, ya se han infectado 73.396 personas. 

Tampoco el departamento de Salud del Gobierno de Navarra facilita ninguna información sobre la edad de los contagiados y su situación sobre si han recibido ya la pauta completa o todavía no han sido vacunados. También puede darse el caso de que hayan renunciado a las vacunas, pero el departamento de Interior esconde esta información. 

El Gobierno foral se sigue basando la incidencia acumulada de contagios para tomar medidas como el reciente toque de queda, a pesar de que el 60% de la población navarra que ha querido ya ha sido vacunada. 

La preocupación más evidente ahora en Navarra en la caída en picado de la vacunación, que ha bajado a sólo 2.266 dosis administradas durante el sábado, si bien el Gobierno de Navarra, una vez más, tampoco informa a qué se debe. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud confirma la muerte de dos mujeres por Covid, pero esconde si estaban ya vacunadas