• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:22

 

 
 

SALUD

Induráin: "Hay transmisión comunitaria preocupante y no descartamos nuevos pasos"

La consejera ha reconocido que la Comunidad foral registra "incidencias y positividades más altas que nunca".

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para informar sobre "el incumplimiento de la ley foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente". MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra se encuentra en una situación de "transmisión comunitaria" de la Covid-19 "preocupante", ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que la próxima semana se ampliará la extensión del pasaporte Covid a residencias y otros espacios como gimnasios o polideportivos.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, ha reconocido que la Comunidad foral registra "incidencias y positividades más altas que nunca", con más de 1.500 positivos y con la realización de más pruebas, casi 7.000.

Esto está repercutiendo en el sistema sanitario y se nota "sobre todo e incidiendo más que nunca en la Atención Primaria" en todos sus ámbitos, ha indicado, tanto en el rastreo como en la realización de test, la atención o el seguimiento en una temporada compleja con muchos virus respiratorios que llevan a realizar tantas pruebas diagnósticas.

La consejera ha insistido en que frente a la pandemia la "mejor herramienta es la vacunación" y en ese sentido ha remarcado que se sabe lo que se está evitando puesto que ni no se tuviera la ocupación hospitalaria, en cuidados intensivos y la letalidad serían "importantísimas".

Al respecto ha apuntado que están atentos a la evolución del sistema hospitalario en el contexto actual en el que se ha introducido un elemento diferencial como es la variante ómicron responsable ya de casi el 50 % de los contagios y de gran transmisión.

"En este momento, los casos son leves, la repercusión hospitalaria es mucho menor que en otras olas, pero ha subido y estamos con 143 ingresos, 24 en UCI", ha comentado, para señalar que estarán "muy atentos a esta situación porque siempre una incidencia alta puede tener su decalaje".

Respecto a la conferencia de presidentes de este miércoles, ha señalado que establece un marco general pero las realidades de las comunidades son distintas y por eso se valoran distintas opciones.

En cuanto a los objetivos marcados algunos ya se cumplen y otros los van a cumplir, ha sostenido la consejera, quien ha opinado que el aumento de la prevención, los test para las farmacias y otros recursos anunciado son "bienvenidos".

Induráin, quien ha dicho que no están cerrados a dar nuevos pasos, ha señalado que está en conversaciones con las comunidades vecinas porque son las que tienen mayor aumento de la incidencia, las que tienen más los índices de transmisión.

Estas semanas, en las que se espera una alta interacción social, van a ser decisivas para lo que pueda venir a principio de año, ha apuntado, tras lo que ha reiterado que las medidas que se adopten siempre serán "equilibradas y proporcionadas".

En relación cono el pasaporte Covid, ha avanzando que en una Orden foral van a extender su exigencia tanto en residencias como en otros ámbitos como los gimnasios o polideportivos.

Sobre el uso de mascarillas en exteriores, a la espera de como quede la norma que aprobará el Consejo de Ministros, ha señalado que la presidenta ha pedido que se precise su uso, puesto que hay determinadas actividades al aire libre en las que no se considera que deba ser obligatoria.

En su intervención y tras reconocer que ha podido haber un "relajamiento" sobre el uso de las mascarillas, ha valorado la responsabilidad de la ciudadanía que está siguiendo sus recomendaciones evitando reuniones prescindibles y reajustando las celebraciones para no reunir a más de diez personas.

Como un aspecto importante a tener en cuenta en estos momentos ha recordado la ventilación que es "importantisima" y cuya eficacia se ha demostrado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin: "Hay transmisión comunitaria preocupante y no descartamos nuevos pasos"