• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 08:58

 

 
 

SALUD

Más de 1.000 positivos y 2 muertes en Navarra, que mantiene estable su presión hospitalaria

Del total de contagios, 311 se han detectado en Pamplona y dentro de la capital destacan el II Ensanche, con 37, seguido de los barrios de San Juan y Rochapea, con 33 cada uno.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (15)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

 Los contagios por Covid-19 se disparan en Navarra donde este martes, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra, se han contabilizado 1.099 positivos, la cifra más alta de la pandemia. Se han detectado tras realizar 6.119 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 18%, según los datos del Gobierno de Navarra.

Esto representa un notable incremento respecto a la jornada anterior en la que se notificaron 921 positivos y catorce nuevas hospitalizaciones por Covid, una de ellas en UCI. Además, la tasa de positividad alcanzó el 17,6 %.

En el último día se han registrado dos fallecimientos y se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas un total de 127 personas (3 menos que la anterior jornada), 24 de ellas en la UCI (misma cifra que el día anterior).

Del total de contagios, 311 se han detectado en Pamplona y dentro de la capital destacan el II Ensanche, con 37, seguido de los barrios de San Juan y Rochapea, con 33 positivos cada uno. Entre las demás localidades destacan los 40 casos de la zona de Tudela Este, 36 en Barañáin, 27 en Sarriguren, 26 en Burlada y 24 en Estella.

A lo largo de la semana se han detectado 537 casos el domingo con una positividad del 16,6%; el sábado hubo 488 nuevos casos de Covid-19 y una positividad del 14,3%, el viernes 683 (14,7%), el jueves fueron 708 casos (15,2%), el miércoles 652 casos (14,5%) y el martes de la semana pasada fueron 709 casos (14,2%).

En comparación con el año pasado, el incremento es notable ya que el 20 de diciembre de 2020 fueron 134 los positivos detectados y el 21 de diciembre la cifra se redujo a 84.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Navarra se encuentra el máximo indicador de riesgo con 1.488 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la vacunación, el martes se administraron 5.822 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.200.875. Las personas con pauta completa son 535.735.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Precisamente, este miércoles, se celebra la Conferencia de Presidentes orientada a consensuar diferentes medidas ante la llegada de la Navidad. Una cita que ha sido duramente criticada por muchos partidos, debido a la tardanza de Sánchez en convocarla, y que tienen entre sus objetivos frenar el avance de la nueva variante ómicron.

Sobre esta cuestión, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aseguraba que acudía a la cita con Sánchez con "actitud de escucha y sin descartar nada".

No obstante, la líder del Ejecutivo navarro ha reiterado que "no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI, en ese sentido estamos incluso por debajo de la media".

Chivite, quien indicó que seguirán tomando las medidas en función de la evolución de la situación de Navarra, aseguró respecto a la conferencia de presidentes de este miércoles que su actitud será de "escucha activa".

"Siempre hemos defendido que es bueno, que se tienen que tomar medidas con el consenso del conjunto del Estado, vamos a escuchar qué se nos propone, con una actitud abierta", ha insistido, sin entrar a avanzar si presentarán alguna propuesta concreta remitiéndose "por respeto" al debate que tendrá lugar en ese encuentro.

"No descartamos nada, nunca lo hemos hecho, cuando hemos tenido que tomar medidas lo hemos hecho así", añadió en la misma jornada en la que la consejera de Salud también apeló a que lo "fácil" para los ciudadanos era seguir unas medidas o restricciones.

CHIVITE PIDE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES

"En las recomendaciones que ya ha hecho Salud está incluido el uso de mascarilla en aglomeraciones, en espacios con gente donde no se pueda respetar la distancia de metro y medio, en estaciones de autobuses, de tren... son recomendaciones que ya ha hecho Salud y en esa línea estaríamos de acuerdo", agregó.

Tras señalar que Navarra está en "un momento de estabilidad en ocupación hospitalaria", advirtió que hay un nuevo parámetro, la variante ómicron que es mucho más contagiosa" y cuyo comportamiento "no está claro" por lo que no se sabe si tiene más afección de cara a ingresos hospitalarios.

La presidenta concluyó subrayando que "Navarra lidera la inoculación de la tercera dosis a personas más vulnerables. Ese trabajo también esta avanzando". 

ÓMICRON: SIN CUARENTENA POR CONTACTO ESTRECHO

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han acordado este martes que los contactos estrechos de un contagiado con la variante ómicron de coronavirus no tengan que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa.

Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha decidido "por mayoría" cambiar esta norma, ya que hasta el momento sí estaban obligados a hacer cuarentena los contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma.

Aunque no tengan que hacer cuarentena, a los contactos estrechos de un caso confirmado de ómicron se les recomendará que durante este periodo de 10 días limiten sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, y sigan "escrupulosamente" las medidas de prevención como el uso de mascarillas y una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.

Este acuerdo supone una "revisión" del criterio que estaba vigente hasta ahora, y se produce en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de la variante ómicron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 positivos y 2 muertes en Navarra, que mantiene estable su presión hospitalaria