• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:04

 

 
 

SALUD

Navarra anota dos nuevas muertes por Covid-19 y suma cinco ingresos hospitalarios

La Comunidad foral ha detectado este pasado jueves un total de 274 nuevos casos de coronavirus, frente a los 267 de la anterior jornada.

Primer día sin mascarillas obligatorias en la calle por Pamplona. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por Pamplona durante la pandemia de coronavirus. PABLO LASAOSA

Los contagios por Covid-19 continúan en ascenso en Navarra, donde en las últimas horas se han contabilizado 274, según los datos provisionales del Gobierno foral.

Esta cifra, que sigue la tendencia ascendente de las últimas semanas, llega tras un día con 267 positivos, un persona fallecida y cuatro ingresadas por esta causa.

El pamplonés barrio de San Juan se sitúa a la cabeza con 16 contagios, seguido de Zizur Mayor y Valtierra con 14 cada uno.

En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos y se han producido cinco nuevos ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 49 personas, siete de ellas en la UCI.

Con los datos de este pasado jueves, la Comunidad foral ha pasado a riesgo extremo (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes) al alcanzar los 278 puntos (sube 32 puntos en un día), pero mantiene estable su presión hospitalaria en planta, al 2,4 %, y en uci al 5,9 %, aunque también por encima de los indicadores recomendados. 

El efecto de las dos dosis de la vacuna, que en Navarra ya han recibido el 90 % de su población diana, está permitiendo que la carga asistencial no sea equiparable a la de las otras olas pasadas en las que la Comunidad foral también ha liderado la incidencia de coronavirus en España. 

Este jueves se administraron 3.564 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.065.055. Las personas con pauta completa en Navarra son 528.536.

LA INCIDENCIA EN ESPAÑA POR ENCIMA DE 100

La incidencia por coronavirus alcanza este jueves los 104 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que comienza a reflejarse poco a poco en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que ya están al 5 % (umbral de riesgo) y en la capacidad hospitalaria en planta (al 1,86 %, cerca del límite recomendado del 2 %).

Según datos del Ministerio de Sanidad, en el último día se han notificado 6.315 nuevos contagios (6.667 ayer) y la incidencia ha subido 8 puntos en el último día (37 desde hace una semana).

El indicador de incidencia a 7 días -que mide la evolución a corto plazo- también aumenta y pasa de 55,6 a 61,7 casos y la tasa de positividad, ahora en el 4,34 %, se acerca también del umbral de riesgo del 5 %.

Se han reportado 29 nuevos decesos de pacientes contagiados por coronavirus en el último día.

Esta escalada de la incidencia está ya repercutiendo en la presión de las UCI -pasa del 4,3 % al 5 % en una semana-, un dato que Sanidad considera el principal indicador para medir la repercusión de la pandemia dada la alta tasa de vacunación en España (en torno al 80 % de la población total).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra anota dos nuevas muertes por Covid-19 y suma cinco ingresos hospitalarios