• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 23:23

SALUD

Navarra mantiene la estabilidad hospitalaria pero roza otra vez los 500 nuevos contagios

Los contagios se vuelven a disparar en Navarra con Pamplona y Lesaca como principales focos. Entre ambas localidades, que están en fechas de no Sanfermines, suman el 40% de los casos.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (11)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra vuelve a rozar los 500 contagios diarios de Covid-19. Después de superar esta cifra a causa de los brotes relacionados con viajes a Salou y de marcar un fuerte descenso, en cinco días de escalada la Comunidad foral se vuelve a acercar al medio millar de casos.

En concreto, este pasado lunes se han diagnosticado 484 infecciones, 116 más que la pasada jornada. El 68% de los contagios registrados está en la franja de 15 a 29 años. De esta manera, el total de contagiados en Navarra desde que comenzó la pandemia es de 67.826.

Los contagios se han encontrado después de realizar 3.401 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 15,9%

Durante la jornada de este pasado lunes fueron ingresadas dos personas, ninguna de ellas en la UCI, si bien no se registró ningún fallecimiento, cifra que se mantiene en 1.193 personas.

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, permanecían hospitalizadas 32 personas, una más que la jornada anterior, diez de ellas en la UCI, una menos que este pasado domingo.

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado domingo se administraron 6.626 vacunas. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 691.859 dosis y 691.859 personas ya han completado su pauta de vacunación.

LOS CASOS, POR ZONAS

Por zonas geográficas, Pamplona y Lesaca siguen marcando los focos de contagios y, entre sus áreas de Salud, suponen el 40 % de los casos de toda Navarra.

En Pamplona, este pasado lunes, se han encontrado 137 contagios, siendo los áreas más afectadas Rochapea (22 casos), Chantrea (20) y Mendillorri (17). En este mismo sentido, también se pueden destacar las cifras de II Ensanche (13) y Milagrosa (11).

Por su parte, en el área de Salud de Lesaca se han diagnosticado 62 positivos. La propia localidad es la que aúna la mayoría de ellos, con 39 casos, y el resto se distribuyen entre: Bera (10), Etxalar (4), Arantza (3), Otsango Auzoa (3), Igantzi (1), Zia (1) y uno último fuera de Navarra.

Volviendo a la Comarca de Pamplona también son preocupantes los contagios en el área de Salud de Huarte, donde este pasado lunes se han localizado 22 nuevos contagios de coronavirus. De todos ellos, 14 son en el propio municipio, mientras el resto han sido en Gorraiz (4), Zubiri (1), Olaz (1), Ibiricu (1) y Alzuza (1).

Situación parecida se vive en las áreas de Berriozar, Noáin y Zizur-Echavacoiz. En esta última se han diagnosticado 17 contagios, que se distribuyen entre Zizur Mayor (11), Cizur Menor (4), Astráin (1) y Undiano (1).

Mientras en el área de Noáin se han encontrado 15 positivos: Noáin (5), Beriáin (3), Esquíroz (2), Torres (1), Esparza (1), Salinas de Pamplona (1), Salinas de Ibargoiti (1) y Monreal (1).

Por su parte, en la área de Berriozar los contagios son 13: 9 en la propia localidad, 3 en Berriosuso y 1 en Larragueta.

Igualmente, son destacables los 13 positivos en Mutilva y los 12 de Barañáin y Burlada. Mientras, en Ansoáin, donde el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la responsabilidad, se han localizado 6 nuevos casos.

Mientras, en la Ribera, siguen sobresaliendo los contagios en las áreas de Corella y Cintruénigo, con 18 y 14 casos respectivamente. Por su parte, en Tudela se han localizado 11 nuevos positivos (8 en la zona oeste de Salud y 3 en la este).

Por último, en el resto de Navarra, caben destacar los 10 contagios localizados en Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantiene la estabilidad hospitalaria pero roza otra vez los 500 nuevos contagios