• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:56

 

 
 

SALUD

Crean en Navarra un juego de cartas para animar a la vacunación infantil

El Colegio de Enfermería de Navarra ha creado este juego dentro de la iniciativa 'Patrulla Covid', web de educación sobre coronavirus para alumnado, profesorado y padres.

Cartas Patrulla Covid hechas por el Colegio de Enfermería de Navarra. CEDIDA
Cartas Patrulla Covid hechas por el Colegio de Enfermería de Navarra. CEDIDA

El Colegio de Enfermería de Navarra ha creado una baraja de cartas con realidad aumentada para concienciar a la población infantil sobre la importancia de la vacuna en la lucha contra el Covid-19. Esta nueva acción se enmarca en la iniciativa 'Patrulla Covid', página web de educación para la salud sobre el coronavirus dirigida a alumnado, profesorado y padres y madres, que se puso en marcha en septiembre de 2020 por este colegio profesional.

Con el fin de sensibilizar a los más pequeños, el lanzamiento del juego de cartas coincide en fechas con el llamamiento para la vacunación a la población de entre 5 y 11 años, según ha explicado el Colegio de Enfermería en un comunicado.

La baraja de 'Patrulla Covid' cuenta con el apoyo de la realidad aumentada, que permite, mediante una aplicación que debe descargarse en un móvil o tableta, obtener información audiovisual sobre distintos elementos que explican el origen y funcionamiento de las vacunas, al tiempo que se subraya la importancia de la vacunación en el control de enfermedades como la Covid-19. Dichos elementos son personajes que protagonizan las distintas cartas de la baraja, como el virus, los linfocitos, la inmunidad de grupo o el científico Luis Pasteur, entre otros.

En concreto, el juego propuesto se llama 'Busca la pareja' y consiste en emparejar las cartas y comprobarlo mediante la aplicación 'Juegos Reunidos Patrulla'. Si el emparejamiento es correcto, el dispositivo que lo enfoca muestra, gracias a la realidad aumentada, una breve explicación audiovisual por parte de uno de los personajes, relativa a la vacuna y a su actuación frente al virus.

Igualmente, la baraja está diseñada para el juego conocido como el 'UNO', que en este caso se llama 'vacUNA'.

Se han impreso 2.000 juegos de cartas (1.000 en castellano y otros tantos en euskera) de 'Patrulla Covid', que se van a distribuir gratuitamente en los centros sanitarios navarros con atención pediátrica y centros educativos con presencia de enfermera escolar. En cualquier caso, la baraja puede descargarse desde la web de 'Patrulla Covid' (https://www.patrullacovid.com/) e imprimirla posteriormente.

En cuanto a la aplicación para dispositivos móviles, ya está disponible para su descarga en Google Play para el sistema operativo Android y en App Store para iOS. Además de contar con la utilidad de la realidad aumentada, esta aplicación, llamada 'Juegos Reunidos Patrulla', incluye los juegos disponibles en la web 'Patrulla Covid', como son 'Matando Covid', 'Estornudos', 'Qué hago cuándo vuelvo del cole' y 'Sopa de letras'. Con un enfoque lúdico y adaptado a la edad, estos juegos tienen como fin la educación en salud sobre la prevención, al insistir en la importancia del lavado de manos y el uso de mascarilla, y al mismo tiempo recuerdan cuáles son los términos referidos a los síntomas de la Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean en Navarra un juego de cartas para animar a la vacunación infantil