• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:12

 

 
 

SALUD

Chivite: "Si la situación va mejorando, los toques de queda tienen los días contados"

La presidenta del Gobierno foral ha confiado en que este fin de semana se afronte “con responsabilidad” en las localidades en las que se eliminan los toques de queda.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, firman un convenio de colaboración en materia sanitaria. MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, firman un convenio de colaboración en materia sanitaria. MIGUEL OSÉS

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha considerado que “si la situación va mejorando" los toques de queda "tienen los días contados” y ha mostrado su confianza en que este fin de semana se afronte “con responsabilidad” en las localidades en las que se elimina esta restricción, entre ellas Pamplona.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado la petición del Ejecutivo Foral de prorrogar, hasta el de 2 septiembre, la limitación selectiva de la movilidad nocturna en Navarra, una medida que afectará a 54 localidades con incidencia alta, entre las que no figura la capital.

“Si la situación va mejorando entiendo que los toques de queda tienen los días contados”, ha señalado Chivite añadiendo que “si todos actuamos con responsabilidad superaremos esta situación y, por lo tanto, no habrá que aplicarlos”.

En este sentido, la presidenta ha confiado en que este fin de semana se afronte “con responsabilidad” en las localidades en las que se eliminan los toques de queda selectivos por la mejora de los datos epidemiológicos “como lo está haciendo la amplia mayoría de los navarros y navarras”.

Sobre la advertencia vertida desde el Tribunal Superior de Justicia de la necesidad de mayor justificación en posibles nuevas peticiones de medidas, ha comentado que en Navarra esto “queda muy vinculado a los datos de cada municipio tanto de incidencia como de porcentaje de vacunación”.

“Siempre en todas las peticiones que hacemos a la justicia lo acompañamos de todos los informes de Salud Pública donde vienen todos los indicadores y también incluimos el porcentaje de personas vacunadas en cada uno de los municipios", ha asegurado.

En la lista de municipios en los que se elimina esta restricción está Pamplona, que “tiene unos índices que ya le han sacado de una situación de riesgo” que se repite en muchas otras localidades pues “empezamos con más de 120 municipios y en este momento hay 54”, ha recordado.

“Esto quiere decir que la situación mejora y es muy buena noticia, pero eso no quita que tengamos que seguir trabajando con responsabilidad”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor que “La vacunación va avanzando muy bien” y se sitúa por encima del 77% entre la población vacunable.

En referencia a la recuperación económica, ha recordado que ya a principios de año anunciaron que en el 2021 se encarrilaría esta senda y ha señalado que “hay datos que nos invitan a ser positivos” como el número de afiliados a la Seguridad Social, el descenso de personas que están en ERTE, la recaudación o el crecimiento de la producción industrial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite: "Si la situación va mejorando, los toques de queda tienen los días contados"