• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:46

 

 
 

SALUD

Chivite pone fecha para la inmunidad de grupo en Navarra: "Ya no hablamos de septiembre"

 "Todos los plazos se han ido acelerando y se siguen acelerando", ha declarado la presidenta del Gobierno de Navarra.

La presidenta de Navarra, Maria Chivite,  durante el pleno del Parlamento de Navarra. MEGAN WALLS
La presidenta de Navarra, Maria Chivite, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MEGAN WALLS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha estimado este jueves que la Comunidad foral puede alcanzar la inmunidad de grupo frente al Covid-19 (70% de la población vacunada) para principios de agosto, puesto que los plazos se están "acelerando".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha afirmado que "los plazos para alcanzar la inmunidad de grupo se sitúan a principios de agosto, antes de lo que preveíamos cuando se planificó la vacunación". "Todos los plazos se han ido acelerando y se siguen acelerando, ya no hablamos de septiembre, sino que estamos hablando del mes de agosto", ha dicho.

No obstante, la jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que el cumplimiento de este objetivo "siempre dependerá del ritmo de llegada de vacunas a Navarra" y ha destacado que Navarra tiene "capacidad para adecuar sus recursos a la disponibilidad de vacunas".

Chivite ha afirmado que el objetivo era llegar al 40% de vacunación cuando terminara el mes de junio, pero esa meta ya se ha alcanzado y "a este ritmo podemos afrontar el verano con más optimismo tanto en la recuperación de la vida social como en la recuperación económica".

La presidenta del Gobierno ha criticado que "hemos escuchado a lo largo de estos meses muchísimas críticas a todo lo que tiene que ver con la campaña de vacunación, una estrategia de utilización política de la pandemia que no se justifica y que además está alejada de lo que la sociedad navarra está viviendo y percibiendo". "Yo percibo que la ciudadanía está contenta con como esta yendo el proceso de vacunación. Es un proceso que va rápido. Ya hemos superado más del medio millón de dosis administradas. El 96% de la población mayor de 50 años tiene al menos una dosis, ya hemos alcanzado la cifra de 200.000 personas inmunizadas y eso nos permite encarar el verano de forma más favorable de lo que habíamos pensado hace tres o cuatro meses, y eso es una buena noticia a pesar de algunos cenizos", ha indicado.

Además, Chivite ha avanzado que este mismo mes Salud va a comenzar a llamar al grupo de 39 a 30 años para la vacunación. "Este avance es una buena noticia para la vida de las personas porque nos va a permitir que vayamos recuperando esta normalidad que todos deseamos. Esto nos ayuda a socializar y a mejorar nuestra salud mental, que también es bueno", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que también es "una buena noticia desde el punto de vista de la recuperación económica porque siempre hemos dicho que la recuperación económica vendría de la mano de la vacunación".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado que "esta semana Navarra ha registrado el menor número de contagios en 11 meses y eso es posible por la materialización de la estrategia de inmunidad que puso en marcha el departamento de Salud". "El anuncio sobre la inmunidad para el mes de agosto es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía navarra. La inmunidad colectiva es sinónimo de libertad", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pone fecha para la inmunidad de grupo en Navarra: "Ya no hablamos de septiembre"