• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 22:58
 
 

SALUD

Chivite, ante la retirada de la obligación de mascarillas: hay que ser "prudentes y vigilantes"

La presidenta del Gobierno de Navarra señala que está previsto eliminar la obligatoriedad entre los trabajadores de la Administración y el alumnado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Carolina Darias, participan en un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 y reconocimiento a la sociedad navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que una vez el Consejo de Ministros apruebe el final del uso obligatorio del uso de la mascarilla -con excepciones, como el transporte- el departamento de Educación remitirá "una circular a todos los centros educativos para organizar la vuelta al colegio". Chivite ha explicado que está previsto eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla para el alumnado, aunque quien desea llevarla podrá seguir haciéndolo.

La jefa del Ejecutivo ha señalado, en declaraciones a los medios, que "todavía no conocemos la letra pequeña" de lo que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, pero ha afirmado que "en principio en términos generales se va a mantener la obligatoriedad del uso de mascarilla en transporte público o en los espacios sociosanitarios", si bien "se elimina la mascarilla para todo el alumnado". "Tenemos que esperar un poco a ver cómo queda toda la letra pequeña", ha afirmado.

Chivite ha explicado que "los servicios de prevención de cada una de las empresas en función de la valoración de riesgos tendrán que decidir por criterios de vulnerabilidad, de aglomeraciones, o de otro tipo de criterios si mantienen la obligatoriedad de la mascarilla en su centro de trabajo o no".

En el caso de los trabajadores de la Administración, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "el Gobierno de Navarra tiene tres servicios de prevención diferentes que son Educación, Salud y Personal Núcleo, y en función de la evaluación que hagan los servicios de prevención se dictaminará la norma de uso, y tendrá en cuenta la vulnerabilidad de las personas o la aglomeración de las personas".

En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha subrayado que "se elimina la obligatoriedad del uso" de la mascarilla, pero "quien quiera seguir usándolo si así lo estima oportuno, por su salud, por su vulnerabilidad, por su propia seguridad personal", podrá seguir usándola. "Se elimina la obligatoriedad de uso, pero el que quiera seguir usándola lo va a poder hacer", ha afirmado.

Por otro lado, María Chivite ha destacado que "ya hace tiempo que pasamos a tratar la pandemia del coronavirus de otra manera, de hecho esto ha sido un paso gradual de cómo vamos a tratar la enfermedad". "Ahora donde más ponemos el foco es en lo que tiene que ver con los ingresos hospitalarios. ¿Se teme un aumento de casos? Lo que tengo claro es que vamos a tener que seguir conviviendo con este virus, como convivimos con muchos otros virus, como por ejemplo el de la gripe, pero que tenemos que llevar un paso paulatino y progesivo hacia la normalización de nuestra vida y hacia la normalización de la convivencia con el coronavirus", ha asegurado.

En todo caso, ha afirmado que hay que ser "siempre muy prudentes y vigilantes de cómo va la situación, pero ya no estamos en esa información diaria del número de casos sino que el foco está más en lo que tiene que ver con la hospitalización y el tratamiento de los casos graves". "Por eso, en todo lo que tiene que ver con las personas vulnerables sí que se mantiene el uso de la mascarilla", ha explicado.

Sobre las recomendaciones para el ciudadano, Chivite ha añadido que "el Gobierno de Navarra siempre ha hecho comunicaciones públicas con sus propias infografías de cómo tiene que ser el uso de la mascarilla y entiendo que hará exactamente lo mismo una vez que conozcamos los detalles de ese real decreto". "De hecho, el posicionamiento del Gobierno de Navarra en lo que han sido las comisiones más técnicas ha sido principalmente que se mantenga en transportes, que se mantenga en todo lo que tiene que ver con espacios sociosanitarios y siempre protegiendo a las personas más vulnerables", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, ante la retirada de la obligación de mascarillas: hay que ser "prudentes y vigilantes"