• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:40

 

 
 

SALUD

Chivite no descarta extender el pasaporte Covid a gimnasios, polideportivos o eventos masivos

La presidenta del Gobierno foral no habla de posibles restricciones para Navidad y aboga por "acelerar lo más posible" la vacunación.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, firman un nuevo protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha abogado este jueves por "acelerar lo más posible" la vacunación en la Comunidad foral y por que, en el caso de los niños de entre 5 y 11 años, se vacune "todo lo que podamos antes de la vuelta al cole", durante el periodo navideño.

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la valoración de la primera jornada, este miércoles, de la vacunación infantil es "muy positiva" en la Comunidad foral ya que "se ha respondido muy bien a esa citación". "Queremos acelerar lo más posible lo que tiene que ver con la vacunación", ha dicho, para añadir que "en la vacunación a mayores de 60 años, estamos en un 60 por ciento, liderando a nivel estatal esa vacunación; ayer comenzamos con la infantil y vamos a tener que ampliar los grupos de edad, seguramente hoy se aprueba a nivel estatal a partir de 50 años".

La presidenta ha defendido que la vacunación es "la mejor estrategia, la que mejor funciona", si bien ha pedido que "sigamos con otras recomendaciones como el uso de mascarilla". A su juicio, "la tercera dosis de refuerzo está funcionando muy bien de cara a que no haya ingresos hospitalarios que es lo que más nos preocupa en estos momentos".

En vacunación infantil, Chivite ha señalado que "dependemos más de nuevas vacunas que nos lleguen, porque todo lo que podamos vacunar antes de la vuelta al cole, después de Navidad, es fundamental, pero no dependemos tanto de recursos propios, que los tenemos, sino de que nos lleguen las vacunas". "Las siguientes vienen en enero, a ver cuándo y cuántas", ha dicho.

Sobre la reunión de este miércoles con el sector hostelero ante la situación de la pandemia en Navarra, la jefa del Ejecutivo ha realizado una valoración "positiva", "hubo buen entendimiento". "Todos somos conscientes de que tenemos que ser más estrictos en el cumplimiento de la medidas y el propio sector también lo vio así", ha dicho.

Ha indicado se "hicieron recomendaciones como que no haya grandes eventos donde tengamos que quitarnos la mascarilla porque es un elemento de riesgo". "Hay bastante concienciación social al respecto y el sector está trabajando en ese cumplimiento", ha aseverado Chivite.

En cuanto al pasaporte Covid, ha indicado que no se descarta extender, "se va a pedir en residencias y hoy hemos valorado la posibilidad de extenderlo a más espacios como espacios deportivos, bien sea gimnasios, polideportivos, o eventos que puedan ser masivos en otro tipo de espacios". "Veremos, ya hay otras CCAA que lo están utilizando", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no descarta extender el pasaporte Covid a gimnasios, polideportivos o eventos masivos