• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:20

 

 
 

SALUD

"Malestar" con Salud por la vacunación en Navarra de personas vulnerables

Cermin critica la estrategia en Navarra, denuncia que "el criterio de la edad por sí solo no es un criterio efectivo" y pide que se incluyan todos los colectivos vulnerables.

La vacuna de AstraZeneca. EFE/Elvira Urquijo
La vacuna de AstraZeneca. EFE/Elvira Urquijo

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) ha expresado su "malestar" por la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en el caso de las personas con discapacidad y ha lamentado la situación de "desagravio" que está viviendo este colectivo por la "falta de escucha y de empatía por parte de las administraciones".

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de Cermin, Mariluz Sanz, y el vicepresidente de la entidad, Manuel Arellano, quienes han reclamado que se incluya en la estrategia de vacunación a todos los colectivos vulnerables por cuestiones de salud que aún no han sido añadidos a los grupos prioritarios.

Han pedido así al Departamento de Salud que "haga caso a las evidencias médico-científicas que son la pauta que tienen que seguir para tomar decisiones". "No es una cuestión política, es una cuestión sanitaria y lo hemos dicho desde el primer momento. Las personas vulnerables por cuestiones de salud tienen mayor riesgo de contagio y de desarrollar una sintomatología mucho más grave", ha remarcado Arellano.

En concreto, el Cermin pide incluir en el grupo de alto riesgo de la estrategia de vacunación a personas con discapacidad que no están obligadas al uso de la mascarilla, personas con enfermedades neuromusculares, personas laringectomizadas, con espina bífida e hidocrefalia, esclerosis múltiple, ELA, diabetes, personas con enfermedades raras, con enfermedades reumatológicas graves, parálisis cerebral, encefalopatías graves y parkinson.

Igualmente, la entidad ha defendido la necesidad de priorizar la vacunación del entorno habitual y directo de las personas con discapacidad. Así, ha reclamado que sean vacunadas las familias y personas convivientes, personas cuidadoras, profesionales de las entidades sociales que trabajan en atención directa con las personas con discapacidad, personal voluntario y estudiantes de prácticas ante "el mayor riesgo de exposición y de transmisión al que se enfrentan".

Con respecto al tipo de vacuna a administrar a los colectivos vulnerables, los representantes del CERMIN han pedido que se primen aquellas vacunas que no requieran mucho plazo de tiempo entre dosis para alcanzar la cota máxima de efectividad o inmunidad, ya que hasta no completar la pauta de vacunación estas personas seguirían en situación de alto riesgo de contagio.

"La semana que viene empiezan a vacunar a personas de entre 40 a 49 años, que se vacune a una persona de esta edad sin patologías antes que una persona con 20 años en una situación crítica de salud es un auténtico despropósito", ha sostenido Arellano.

En este mismo sentido, Mariluz Sanz ha reivindicado que "hay personas con discapacidad que por sus características deberían haber estado incluidas desde hace mucho tiempo en la estrategia de vacunación y todavía no se ha hecho". Y ha considerado "incomprensible" que las prioridades de la vacunación "se hayan basado sólo en criterios de edad".

"El criterio de la edad por sí solo no es un criterio efectivo. Estamos sacando de la ecuación toda la parte de las enfermedades añadidas que tienen las personas que es lo que realmente les provoca una situación más grave", ha subrayado.

A este respecto, la presidenta del Cermin ha defendido que el Gobierno foral "tenía herramientas" para haber incluido a estos colectivos vulnerables en la estrategia de vacunación aunque no se hubiera aprobado en el Consejo Interterritorial y ha considerado que "si lo hubiera hecho podría haberlo abanderado también para el resto del Estado".

"MALESTAR" CON SALUD

Por otro lado, los representantes del Cermin han expresado su "malestar" por la "falta de respuesta" por parte de Salud a sus comunicaciones. Según ha indicado Arellano, el 26 de febrero ya empezaron a mandar comunicaciones al Departamento de Salud para tratar el tema de vacunación, "sin respuesta", hasta "casualmente" este martes, a las 21.10 horas, cuando recibieron un correo de Marian Nuin, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

"Suena a broma de mal gusto, continuamos con esa sensación de malestar ya que justamente el día anterior a una rueda de prensa es cuando nos dicen", ha señalado el representante del Cermin, para quien "ha habido meses suficientes para plantear una conversación". "Sentirnos escuchados es una cosa importante y en la pandemia las personas con discapacidad lo hemos echado de menos, se ha generado una situación de falta de empatía y una falta de vacuna emocional", ha planteado.

También Mariluz Sanz ha manifestado que "el malestar existe" y "no se pasa porque ayer nos pidieran disculpas por el retraso en la contestación". Y ha solicitado a Salud que "se apoye en el Cermin y sus entidades" como "canal de difusión de la información y comunicados oficiales" que emiten en materia de salud. "Si tanto hablamos de cogobernanza, también la tenemos que poner en práctica", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Malestar" con Salud por la vacunación en Navarra de personas vulnerables