• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:02

 

 
 

SALUD

Los ingresos y las muertes por Covid, estables en Navarra a pesar de la subida de casos

El informe registra la admisión de un nuevo paciente por esta enfermedad en las unidades de intensivos durante la pasada semana, al igual que sucedió en las dos previas.

Varias personas caminan por las calles de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Varias personas caminan por las calles de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 14 al 20 de marzo, constata que los casos de Covid-19 en ese período se han incrementado en torno a un tercio con respecto a los de la semana precedente, al pasar de 1.691 a 2.284.

Al mismo tiempo, el número de ingresos se ha situado en valores muy similares a los de las tres semanas precedentes: la semana pasada fueron 16 los pacientes en requerir hospitalización, el mismo número que en la última semana de febrero, mientras que en las dos primeras de marzo la cifra fue de 19 y de 13 pacientes.

El informe registra asimismo la admisión de un nuevo paciente por esta enfermedad en las unidades de intensivos durante la pasada semana, al igual que sucedió en las dos previas. Esta situación estacionaria en los ingresos, recoge el informe, se traslada asimismo al número de fallecidos: cuatro la pasada semana, lo que supone un leve descenso sobre las precedentes, en las que el guarismo osciló entre los cinco y los seis.

El informe de Salud Pública indica que, en el actual escenario e incluso con el observado incremento en la incidencia, la repercusión real del Covid-19 en la salud de la población viene descrita por el número de hospitalizaciones y de casos graves, y no tanto por el número de diagnósticos de infección. Actualmente, 48 pacientes permanecen ingresados en las diferentes modalidades de hospitalización, seis de ellos en la UCI.

Por otro lado, la proporción de casos de la subvariante Ómicron BA.2 (silenciosa) continúa con su aumento progresivo y, según el informe del ISPLN, supuso el 74% de los casos. Según refleja el informe, esta subvariante en Navarra se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la Ómicron original.

LAS CIFRAS DE MORTALIDAD SIGUEN EN VALORES HABITUALES

En la semana del 7 al 13 de marzo se registraron 105 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 6 fueron confirmadas por Covid-19 (el 5,7%). La mortalidad está dentro del rango observado otros años por estas fechas.

Asimismo, según el documento de Salud Pública, se diagnosticaron 216 casos de posible reinfección por Covid-19, de los que uno requirió ingreso hospitalario. Hasta la fecha, en 53 pacientes se encontraron variantes diferentes en el primer y segundo episodio, lo que confirma la reinfección.

Según el INSPL, las personas que han pasado la enfermedad tienen un riesgo menor de volver a infectarse. Es, aproximadamente, la décima parte que el de una nueva infección. No obstante, esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo desde la primera infección, por lo que las personas que la han pasado pueden volver a padecerlo.

El informe reitera, una semana más, que la vacunación consigue un impacto "muy importante" de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra.

Así, la vacunación con la pauta recomendada en Navarra muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por Covid-19. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones es menor y, por ello, los vacunados, continúa el informe, han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

En comparación a las personas no vacunadas, entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en la UCI un 95% menos. Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante Ómicron y a su subvariante BA.2.

El efecto de las vacunas se suma a la menor probabilidad de las nuevas variantes para originar formas graves de enfermedad, y ambos factores han contribuido a la rápida disminución de ingresos hospitalarios y defunciones por Covid-19 durante 2022, a pesar de la progresiva recuperación de la actividad social.

Además de la vacunación y mientras exista circulación tanto del SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios como el de la gripe, el informe recomienda la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas. "Su uso es fundamental por parte de las personas más vulnerables y de sus contactos estrechos", señala.

Expone que hay que priorizar las actividades al aire libre y con ventilación natural permanente y cruzada si se trata de espacios cerrados. La aplicación de estas medidas es especialmente importante en las personas vulnerables y en sus convivientes.

1.412.640 VACUNAS ADMINISTRADAS

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, el número total de vacunas administradas se eleva a 1.412.640 dosis. Este martes se administraron 559.

Las personas mayores de 5 años que han completado el proceso hasta la fecha son 565.585 (el 89,9% de la población vacunable y el 85,5% de la total). Además, ha recibido al menos una dosis el 90,8% de la población vacunable y el 86,4% de la total, 571.320 personas.

CASOS DE GRIPE

Por otra parte, la circulación del virus de la gripe se mantiene en un nivel bajo de incidencia en Navarra. Y la última semana se han confirmado 125 casos de gripe y 15 han requerido ingreso hospitalario, según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública de Navarra.

En lo que va de temporada, se han confirmado 81 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 4 en la UCI, y 4 que concluyeron con el fallecimiento del paciente. Entre los casos subtipados se observa un claro predominio del virus A(H3).

Sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 5 casos, dos de ellos en menores de 15 años, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ingresos y las muertes por Covid, estables en Navarra a pesar de la subida de casos