• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:35

 

 
 

SALUD

La quinta ola hace saltar las alarmas en los hospitales navarros: 10 nuevos ingresos, dos en UCI

Los contagios se han encontrado después de realizar 3.978 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 15,6%

Trajes colgados en la zona de secado colgados en inmediaciones del Complejo Hospitalario de Navarra donde durante la mañana de hoy voluntarios de la asociación DYA han desinfectado camillas con el fin de prevenir la expansión del coronavirus. En Pamplona, (Navarra), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;NAVARRA;PAMPLONA;EPIDEMIA;CORONAVIRUS;COVID-19;DESINFECCION;COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

21/4/2020
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra el 21 de abril de 2020. ARCHIVO

Navarra supera por segundo día consecutivo los 600 nuevos contagios de coronavirus y se acerca al máximo de positivos detectados desde el inicio de la pandemia en la Comunidad foral, alcanzado el pasado 24 de octubre (698) durante la segunda ola. 

La Comunidad foral continúa de esta manera con la tendencia al alza en el número de contagios diarios de coronavirus, con 622 nuevos casos en la jornada del jueves frente a los 608 del miércoles y los 532 del martes.

Los contagios se han encontrado después de realizar 3.978 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 15,6%. El 65% de los contagios registrados está en la franja de 15 a 29 años. De esta manera, el total de contagiados en Navarra desde que comenzó la pandemia es de 69.588.

Durante la jornada de este pasado miércoles fueron ingresadas diez personas con edades comprendidas entre los 30 y los 68 años, dos de ellas en la UCI, si bien no se registró ningún fallecimiento, cifra que se mantiene en 1.193 personas. Desde el pasado 6 de mayo no se registraban más de diez personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad foral.

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, permanecen hospitalizadas 40 personas, siete más que en la jornada anterior, diez de ellas en la UCI.

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado miércoles se administraron 7.336 vacunas. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 713.760 dosis y 339.232 personas ya han completado su pauta de vacunación.

LOS CASOS, POR ZONAS

Los datos de este jueves, al contrario de lo esperado, no vienen determinados por el cribado realizado por Salud en el área de Lesaca dirigido a la población de entre 14 y 29 años. En estas pruebas masivas, el Gobierno de Navarra anunció este jueves que habían sido detectados un total de 265 positivos en las 751 pruebas realizadas (35,3% de positividad).

Estos nuevos casos detectados en esta área de salud no han sido añadidos a los datos del pasado miércoles y tampoco a los de este jueves ya que, los casos que corresponden a la zona de Lesaca, reflejan que durante la pasada jornada se han detectado 157 nuevos positivos (108 más que el miércoles). 

En la propio localidad se han notificado 65 contagios, mientras Bera (con 40 positivos) e Igantzi (con 14) son los otros dos lugares más afectados por el rebrote de las no fiestas.

En Pamplona, por su parte, se han diagnosticado 181 nuevos positivos, 14 menos que la pasada jornada, siendo la Rochapea con 27 la zona más afectada. Igualmente, cabe señalar el aumento de casos en Mendillorri, con 25 nuevos casos (18 más), en Chantrea y Casco Viejo, ambos con 22 . El resto de barrios más afectados son: II Ensanche (16), San Juan (15), Ermitagaña y Azpilagaña (13), Milagrosa (10), e Iturrama (6).

En la zona Norte de Navarra, Leiza y Santesteban han podido controlar el aumento de casos registrado durante la jornada anterior y los positivos se han reducido a 4 y 6, respectivamente. 

Sin embargo, la peor situación sigue encontrándose  en la Comarca de Pamplona donde otros municipios despuntan sus contagios. En concreto, es especialmente llamativo el aumento de casos en Barañáin, que ha registrado 22 nuevos positivos. Además, en el área de Zizur-Echavacoiz hay 28 contagios, 7 más que el día anterior. En esta última zona, los contagios se distribuyen entre Zizur Mayor (22), Cizur Menor (2), Undiano (2) y Astráin (2).

Otros zonas de la cuenca de Pamplona que resaltan por sus datos de contagio vuelve a ser Burlada, donde hay 10 nuevos casos. Por su parte, en el área de Salud de Berriozar se han diagnosticado 21 casos, la mayoría en la propia localidad (10) aunque hay 4 casos en Berriosuso y 1 positivo en el resto de localidades. Asimismo, en Mutilva se han detectado otros 15 contagios.

En el área de Salud de Irurzun se han detectado un total de 12 positivos, con Lecumberri a la cabeza (12), seguido de la propia localidad (2) y Baraibar, Eguiarreta y Huarte-Arakil con 1 positivos en cada municipio.

Por otro lado, en la Ribera, Tudela mantiene sus datos y notifica 14 nuevos contagios (8 en la zona este y 6 en la oeste).

Además, destacan por sus índices de contagio Milagro (11) y la zona de Salud de Corella, con 7 casos en la propia localidad y 3 en Castejón. Además, San Adrián notifica 6 casos y Cintruénigo 5.

Por último, en el resto de Navarra, cabe destacar los 6 casos de Tafalla y la reducción de contagios en Estella (5).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La quinta ola hace saltar las alarmas en los hospitales navarros: 10 nuevos ingresos, dos en UCI