• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:27

 

 
 

SALUD

"Nos preocupa y ocupa": inquietud en Navarra ante el aumento de Covid en residencias

El vicepresidente Remírez ha reiterado que el Ejecutivo foral no se plantea que la vacunación sea obligatoria para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) vestida con un EPI para protegerse del Covid sirve el desayuno a unos ancianos. EFE/Brais Lorenzo
Una trabajadora de la residencia vestida con un EPI para protegerse del Covid sirve el desayuno a unos ancianos. EFE/Brais Lorenzo

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el aumento de casos de Covid-19 en las residencias de la Comunidad foral es una cuestión que "preocupa y ocupa" al Ejecutivo, si bien ha remarcado que los casos detectados son "más leves" que al inicio de la pandemia gracias a la vacunación.

En declaraciones a los periodistas, Remírez ha señalado que la situación de la pandemia en estos momentos en Navarra es de "estabilización en el número de positivos", al mismo tiempo que se está produciendo "una estabilización a la baja en el número de ingresos".

No obstante, ha subrayado que "esta quinta ola también ha penetrado en las residencias sociosanitarias" y, por tanto, se trata de una cuestión que "nos preocupa y ocupa". Según ha dicho, "está habiendo un trabajo coordinado entre el Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Salud para monitorizar la evolución y la situación".

Remírez ha puesto de manifiesto que en este tema "hay que tener en cuenta que en el ámbito de la salud integral de las personas que están en las residencias tan importante es la salud física como la salud mental". Por ello, ha agregado, "a la hora de implementar protocolos también hay que tener en cuenta y equilibrar con la salud psicosocial y la interrelación que tienen que tener con sus familias".

Asimismo, ha destacado que "gracias al avance de la vacunación, que en estos grupos de edad es total a nivel de pauta completa, se evitan situaciones de extrema gravedad como tuvimos al principio de la pandemia". "Los casos que estamos teniendo, aunque en algunos casos con resultado de fallecimiento, son mucho más leves que en el pasado", ha señalado.

Por otro lado, Remírez ha reiterado que ahora mismo el Gobierno foral no se plantea que la vacunación sea obligatoria para los profesionales sanitarios y sociosanitarios. "Es una cuestión que descartamos a corto plazo. A medio plazo, tenemos que verlo, pero en todo caso tendría que ser una acción coordinada, a ser posible de común acuerdo y consensuada con el Ministerio de Sanidad y el resto de CCAA", ha argumentado.

Según ha expuesto, en la Comunidad foral "ahora mismo está funcionando muy bien la pauta de vacunación y hay un vacunación prácticamente total de los profesionales sanitarios, con situaciones anecdóticas que no lo han hecho". Ha remarcado, además, que "también en el ámbito legal es una cuestión que hay que valorar".

En cuanto al proceso de vacunación en Navarra, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que "nosotros ahora mismo tenemos el proceso de vacunación abierto a toda la población vacunable de más de 12 años". "Desde el jueves pasado se abrió la pauta de vacunación a la población de entre 12 y 15 años, la última parte que quedaba por abrir, de modo que por la vía de hecho Navarra tiene abierto el proceso de vacunación al conjunto de la población vacunable", ha remarcado.

Preguntado por si el Gobierno foral es partidario de vacunar a los menores de 12 años, Remírez ha contestado que "no es una decisión que compete exclusivamente a la Comunidad foral". "Es un debate que está habiendo a nivel europeo y, en todo caso, tiene que ser un debate y una conclusión que tiene que tomarse en el Consejo Interterritorial de Salud", ha subrayado.

Así, ha afirmado que Navarra estará a lo que decidan los expertos sanitarios y ha asegurado que, si se diera el caso, la Comunidad foral "está preparada para activar ese dispositivo para que sea vacunable esa parte de la población".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos preocupa y ocupa": inquietud en Navarra ante el aumento de Covid en residencias