• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 03:11

 

 
 

SALUD

El brote de navarros que viajaron a Salou acumula más de 700 casos de coronavirus

Induráin ha valorado la "gran participación de los jóvenes" en el cribado y ha destacado que el departamento de Salud ha actuado de manera "rápida y acertada" con la realización masiva de pruebas.

Forem en el poligono de Mutilva donde se realizan pruebas PCR. MIGUEL OSÉS
Forem en el poligono de Mutilva donde se realizan pruebas PCR. MIGUEL OSÉS

El brote de Covid-19 entre jóvenes navarros que han viajado a Salou (Tarragona) en los últimos días acumula ya más de 700 casos de Covid-19 tras realizarse más de un millar de pruebas.

Además, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado en una rueda de prensa que todavía sigue activo el cribado puesto en marcha por el Gobierno foral a los jóvenes que están volviendo de Salou. Anoche llegaron cuatro autobuses y a lo largo de este lunes seguirá el cribado, por lo que todavía queda nuevos resultados por conocer.

Induráin ha valorado la "gran participación de los jóvenes" en el cribado y ha destacado que el departamento de Salud ha actuado de manera "rápida y acertada" con la realización masiva de pruebas.

La consejera ha advertido sobre el papel de la cepa india y ha considerado que "estamos en lo que se llama un evento supercontagiador en el que está la cepa india". "En pocas semanas ha pasado de ser residual a dominante, siendo la responsable de casi el 80% de los casos de estos días, unido a un relajamiento de medidas individuales de protección y prevención", ha afirmado.

En relación con la situación de los padres que han ido a buscar a sus hijos a Salou, la consejera ha señalado que serán los responsables del servicio de rastreo los que tendrán que determinar si estos padres deberán estar confinados o no, apuntando que habrá que analizar si los hijos son positivos, si están afectados por la cepa india y si los padres tienen la pauta completa de vacunación o no. En todo caso, se mantiene por el momento la cuarentena en diez días y no en catorce.

NO SE DESCARTAN OTROS CRIBADOS

Además, el departamento de Salud no descarta realizar otros cribados a navarros que vuelvan de otros lugares de turismo si se detecta esta necesidad. Así, Induráin ha explicado que fue el rastreo realizado en Navarra el que advirtió de que se estaban registrando numerosos casos de jóvenes contagiados en Salou y que si se repitiera una situación similar con otras localidades se harían cribados.

Induráin ha señalado que "obviamente está habiendo un reajuste" de la plantilla de rastreadores, puesto que el lunes pasado se contabilizaban 30 casos y este lunes son 507. "Estos dos días ha habido sobrecarga de trabajo y tensionamiento del equipo, lo que está llevando a reajustar los profesionales y tener en cuenta esta ampliación necesaria", ha explicado.

En este sentido, la consejera también ha señalado que "la alta incidencia de jóvenes es muy preocupante, pero al mismo tiempo que esto no se haya traducido por el momento en contagios entre las personas más vulnerables por edad o por situación personal es esperanzador, lo mismo que el impacto asistencial a nivel hospitalario sea por el momento mínimo, porque la situación hospitalaria es estable tanto en hospitalización convencional como en UCI, aunque en Atención Primaria sí conlleva un incremento de trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El brote de navarros que viajaron a Salou acumula más de 700 casos de coronavirus