• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:04

 

 
 

SALUD

Advierten en Navarra de que la Covid "ralentiza seriamente" la detección de hepatitis

En 2014 aparecieron nuevos medicamentos antirretrovirales que curan el 90 % de todas las infecciones por el VHC.

Rueda de prensa de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna) con motivo del Día Mundial de la Hepatitis. MIGUEL OSÉS
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna) instala una carpa en el centro de Pamplona con motivo del Día Mundial de la Hepatitis. MIGUEL OSÉS

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) ha alertado este miércoles, Día Mundial de la Hepatitis, de que la pandemia del coronavirus "ralentiza muy seriamente la detección de las últimas personas infectadas con el virus y que no lo saben".

Lo han señalado los responsables de ATEHNA en la carpa instalada en el centro de Pamplona con motivo de este día, en el que en una nota han analizado la situación en navarra de los infectados por Hepatitis C, que desde la aparición en 2014 de nuevos medicamentos antirretrovirales han luchado por la aplicación generalizada de este tratamiento a los afectados, de forma que hoy el 90 % de todas las infecciones por el VHC ya se han curado.

Así, a 1 de enero de 2015 había en Navarra 1.528 personas con carga viral del VHC, pero desde entonces ya se ha tratado a 1.800 pacientes con estos antivirales de acción directa que tienen una curación del 97 %, lo que se ha traducida en su alta curación y en la cada vez menos administración, de forma que a día de hoy en Navarra no existe lista de espera.

"Todo esto ha supuesto una mejora muy considerable" para los pacientes que finalizarán esta patología en trasplante, una intervención para la que a día de hoy tan solo hay un paciente en lista de espera en Navarra, con una media de espera de 21 días, han valorado.

En cuanto a las personas aún por curar, han señalado que en la actualidad quedarían entre 300 y 400 personas contagiadas, la mitad de ellas localizadas y a la espera de que sean contactadas por Atención Primaria, pero "la otra mitad, alrededor de 200 personas, son el principal reto al que nos enfrentamos", pacientes que no conocen su enfermedad.

"Cada una de ellas constituyen un foco de transmisión de enfermedad y mientras no se las localice y se las cure, no podemos hablar de erradicación", han explicado desde ATEHNA, que aconsejan acudir a realizarse pruebas a los pacientes que sospechen pertenecer a grupos de riesgo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten en Navarra de que la Covid "ralentiza seriamente" la detección de hepatitis