• lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:36
 
 

SALUD

Navarra lucha contra la Covid: Artundo confía en confirmar "la tendencia a la baja"

Los datos evidencian el descenso en el número de contagios graves, ingresos y fallecimientos desde el inicio del proceso de inmunización hace un año.

Apertura del nuevo centro de vacunación contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Apertura del nuevo centro de vacunación contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha confiado en que el descenso paulatino de los últimos días en el alto número de contagios de coronavirus en Navarra sea ya una tendencia y ha incidido en animar a la vacunación a quienes todavía no lo han hecho, porque los datos demuestran su mayor protección ante esta enfermedad.

Así, en declaraciones a Efe Artundo ha insistido en enviar un claro mensaje favorable a la vacunación contra la Covid, apoyado en los datos que evidencian el descenso en el número de contagios graves, ingresos y fallecimientos desde el inicio del proceso de inmunización hace un año, pese a que las mutaciones y nuevas variantes de la Covid-19 sigue generando picos en la enfermedad.

Por ello lamenta ejemplos como el del tenista Novak Djokovic, deportado de Australia por incumplir sus reglas de vacunación contra el coronavirus, de quien reconoce "si absolutamente ninguna duda de que será un estupendo tenista, pero ha demostrado que tiene la cabeza bastante vacía".

"Nadie puede estar por encima de los demás ni saltarse las normas que todos los demás tenemos que cumplir", ha defendido el director general de Salud, a quien "personalmente" le parece "muy bien que no le hayan dejado jugar. Si tiene algo de cabeza, que se vacune, porque será mejor sobre todo para él", ha considerado.

Ya en el plano más cercano, ha valorado la "brutal" respuesta de la mayoría de la población, tanto en Navarra como en el conjunto de España, y ha ponderado que en la Comunidad foral se llega a una cobertura vacunal del 91 % de la población vacunable, "una respuesta impresionante, como no se ha conocido en ningún otro proceso".

Este lunes mismo se abrió la cita para la tercera dosis a la población de entre 30 y 39 años, una franja que en general está respondiendo algo menos que el resto de edades, por lo que ha animado "sin lugar a dudas" a que se inoculen estos sueros, porque las cifras "no dejan ninguna duda" de su eficacia.

"Seguimos viendo cómo la mitad de los ingresados por Covid-19 en las UCI es gente sin vacunar", cuando la población sin vacunar es menos del 10 %, ha advertido para reconocer que con la actual variante Ómicron la gran mayoría de las consecuencias "son catarros y mocos, pero en los vulnerables y en la gente sin vacunar siguen siendo cuadros brutales".

Pese a su satisfacción por la alta respuesta a la vacunación, Artundo no obvia que la sexta ola de la pandemia ha generado actualmente "una situación de presión asistencial muy importante", que incluso hace varias semanas llevó a desprogramar un tercio de intervenciones quirúrgicas, "nunca lo urgente ni lo no demorable, como son las cirugías oncológicas y urgentes de todo tipo".

"Ya se ha recuperado una parte de eso y lo desprogramado era una parte pequeña de la actividad", constata para explicar que fue una medida preventiva y que está muy relacionada con la capacidad de las UCI, ya que "gran parte de la cirugía necesita tener camas libres en UCI" como prevención.

En cuanto al número de contagios, pese al leve repunte de los casos conocidos este martes, que atribuye a una tendencia habitual porque corresponden a un lunes, en el que de nuevo se abren los centros de salud para pruebas diagnósticas, confía en que se confirme "la tendencia de los últimos días, que es a la baja".

Aún así advierte de que "la incidencia es un indicador relativo, porque depende de otros factores y también de la capacidad de detección que tenga el sistema: A más pruebas diagnósticas, si tienes una importante transmisión comunitaria, obviamente coges más positivos".

Por ello insiste en "relativizar" con los números que miran "excesivamente de forma obsesiva a diario con respecto a los nuevos casos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lucha contra la Covid: Artundo confía en confirmar "la tendencia a la baja"