• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:33

 

 
 

CULTURA

Critican las medidas en la cultura navarra y la falta de "innovación" para volver a la normalidad

La consejera Esnaola ha defendido la programación actual y ha asegurado que la idea es que vaya "cada vez a más" actividad y aforo.

las consejeras de Salud, Indurain y de Cultura y Deporte en el Parlamento. PABLO LASAOSA
las consejeras de Salud, Indurain y de Cultura y Deporte en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que el planteamiento del Ejecutivo foral respecto a la programación cultural es "ir cada vez a más, a una mayor programación, a más actividad y a mayores aforos para disfrutar en toda clase de recintos culturales, auditorios, salas, teatros, cines, museos, bibliotecas, archivos o monumentos del patrimonio".

Esnaola, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, ha señalado que "con esta idea y con la ayuda del proceso de vacunación y la tendencia de los datos contagios, entran en vigor las nuevas medidas de flexibilización que anunciábamos el miércoles y que posibilitaban una mayor presencia del público y de asistentes a las actividades".

La consejera ha apuntado que "esto permitirá por ejemplo la realización de espectáculos en el Navarra Arena para más de 4.000 personas o en el Baluarte para más de 1.000, siguiendo protocolos sanitarios consensuados y avalados por la experiencia de los últimos meses".

Así, Esnaola ha asegurado que su Departamento "seguirá programando actividades en los próximos meses para ofrecer a la ciudadanía calidad y diversidad en la oferta cultural, al igual que también lo harán, como lo han hecho en verano, los ayuntamientos de Navarra". "Esta programación sirve para contratación de artistas, compañías, personal técnico, en definitiva, contrataciones en el sector cultural", ha asegurado.

Además, la consejera ha confiado en que "los nuevos aforos permitan a la promoción privada organizar cada vez más eventos". "De momento podemos hablar por ejemplo de que ya hay programados ocho conciertos hasta final de año en el Navarra Arena y alrededor de 20 en Baluarte", ha señalado.

En definitiva, Esnaola ha afirmado que se trata de "una mejora constante con la prevención y prudencia necesarias para poder mantener y ampliar el nivel de actividad cultural que ha caracterizado a Navarra este verano frente a otras Comunidades Autónomas gracias al trabajo del Departamento, las entidades locales y los agentes del sector cultural".

Arrancamos la temporada de otoño-invierno con un horizonte optimista, tanto por las medidas de flexibilización como por las programaciones que ya se han ido anunciando.

El parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla ha afirmado que "aquí hay un problema y es que mientras la normalidad vuelve a algunos sectores, para la cultura todo sigue igual y el sector se muere". "Se muere por dos cosas principalmente: no llegan las ayudas directas y no hay un marco legal para trabajar. Han sido incapaces desde del Departamento, con un año y medio de pandemia, de plantear algo de innovación dentro del sector para ir alcanzando poco a poco la normalidad", ha criticado

El parlamentario foral ha señalado que, "en el Reino Unido, con el 65% de vacunados con pauta completa, el 19 de julio pusieron fin a las restricciones; en Alemania, con el 62% de vacunados con pauta completa, los clubes reabrieron el fin de semana con normalidad para vacunados; en Francia, también con el 62%, el 21 de julio volvieron eventos culturales de pie y reabrieron los clubes, las salas, y las discotecas; en Dinamarca, con el 71%, mañana ponen fin a las restricciones; y en España, con el 73%, cifra similar en Navarra, estamos con el 60% de aforo en exteriores y 40% en interiores para la Comunidad foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican las medidas en la cultura navarra y la falta de "innovación" para volver a la normalidad