• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:26

 

 
 

SALUD

11 personas han muerto en Navarra por Covid con las dosis de la vacuna ya puestas

Sin embargo, desde que se inició la vacunación en enero, el número de fallecidos ya vacunados corresponde solo al 5% de las muertes (11 de 208).

Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA
Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA

11 personas que habían recibido la pauta completa han fallecido por coronavirus en la Comunidad foral. Así lo refleja el último Informe de Vigilancia Epidemiológica emitido por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. No obstante, este documento no especifica la edad de los fallecidos, si sufrían o no patologías añadidas o si habían alcanzado el efecto máximo de las vacunas, lo que ocurre a los catorce días.

Sin embargo, este dato no hace más que evidenciar la eficacia de las vacunas, debido a que de las 208 personas fallecidas por coronavirus en Navarra desde enero, tan solo 11 habían recibido la pauta completa. O lo que es lo mismo, la vacuna reduce en un 95% la mortalidad.

De igual manera, la cifra de fallecidos no concuerda con la proporción habitual al número de hospitalizaciones o ingresos UCI provocados por el virus.

En el informe se habla de 11 fallecidos, 29 hospitalizaciones y 1 ingresos UCI, . Los datos a lo largo de toda la pandemia reflejan 1.192 fallecidos, 5.068 hospitalizaciones y 477 ingresos UCI. Esto supone que el número de ingresos UCI en personas con pauta completa es de solo el 0,2%; el número de hospitalizaciones con pauta completa es del 0,57%; y que sin embargo el número de fallecidos con pauta completa es del 0,92% del total.

Una desproporción entre datos a raíz de la pauta completa de las vacunas, que debe tener su origen en factores no mencionados en el informe, pero no en la eficacia de las vacunas.

"La vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y notablemente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. Sin embargo, el balance positivo se reduce si la vacunación se acompaña de una reducción apresurada de otras medidas preventivas", concluía el informe en referencia al apartado de la vacunación.

Sin embargo, y a pesar de estos once fallecimientos notificados por el Servicio Navarro de Salud, es evidente que la vacunación contra la Covid-19 surte efecto y reduce tanto la aparición de síntomas como los casos de hospitalizaciones.

Así lo recoge el informe, que señala que la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 45 % con una dosis y del 76 % con pauta completa para prevenir casos sintomáticos y del 76 % con una dosis y del 91 % con vacunación completa para evitar ingresos hospitalarios.

"Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 1.300 infecciones sintomáticas, más de 550 ingresos hospitalarios, más de 40 ingresos en UCI y más de 200 defunciones por Covid-19", detalla el documento.

A esto cabe sumar el impacto indirecto en cuanto a la reducción de la circulación del virus por la y la inmunidad creciente de la población.

CASI 600.000 DOSIS

Este martes 29 de junio se pusieron en Navarra 8.338 vacunas contra la Covid-19, lo que eleva el número de dosis administradas a 598.011, de las 654.585 recibidas hasta el momento, tras la llegada hoy de 21.060 dosis de Pfizer.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 249.655, después de haber recibido ayer su segunda dosis 4.506 de ellas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Debido a la adaptación y renovación del sistema de telefonía del punto de vacunación instalado en la UPNA, en las últimas horas se han registrado dos incidencias en el servicio que han afectado al ritmo de vacunación.

MITAD DE LOS INGRESOS EN MENORES DE 35 AÑOS

Los hospitalizados por Covid-19 en Navarra en la última semana tenían menos de 65 años y la mitad, menos de 35 años, según recoge el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En la semana del 21 al 27 de junio se han confirmado 293 casos por PCR o por antígeno (44 por 100.000 habitantes), lo que supone un "suave" descenso del 7% respecto a la semana anterior en la que se registraron 316 casos por PCR o por antígeno (48 por 100.000 habitantes). El 77% de los nuevos casos eran sintomáticos, y el 63% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados.

El ámbito del domicilio fue responsable del 41% de los casos, los que desconocen el origen de la infección fueron el 36%, y el ámbito social aumentó hasta el 19% de los casos. El ámbito laboral estuvo relacionado con el 2,4% de los casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
11 personas han muerto en Navarra por Covid con las dosis de la vacuna ya puestas