• lunes, 30 de enero de 2023
  • Actualizado 19:43
 
 

COMERCIO LOCAL

El antiguo taller mecánico de Pamplona que se ha convertido en templo de la cerámica

Reúne un taller donde se imparten cursos de cerámica y otras disciplinas, una tienda de artesanía y una zona para exposiciones temporales. 

Inauguración de El Vivero de Ideas, un espacio dedicado a diferentes disciplinas artísticas, como la cerámica, y puesto en marcha por Carolina Cortes. IRANZU LARRASOAÑA
Carolina Cortes ha abierto en Pamplona El Vivero de Ideas, un espacio donde dejar volar la imaginación con talleres, tienda y sala de exposiciones enfocados a la cerámica y otras disciplinas. IRANZU LARRASOAÑA

El rugir de los motores ha dado paso al silencio. En el bajo del número 10 de la calle Teobaldos, en Pamplona, un antiguo taller mecánico comienza una nueva vida, esta vez reconvertido en un espacio donde dar rienda suelta a la creatividad. Es el Vivero de Ideas, el nuevo negocio de Carolina Cortes. Se trata de un centro que se inauguró hace solo unas semanas y en el que se pueden ver exposiciones, realizar talleres o adquirir objetos artesanales.

Aunque abarca diferentes disciplinas artísticas, la cerámica es su seña de identidad. No en vano, esta es la 'niña mimada' de Cortes. Ella es una joven brasileña afincada en Pamplona desde el año 2017. Precisamente, en la capital navarra descubrió su pasión por la cerámica. Pero su interés por las artes viene de lejos: "Desde niña me ha llamado la atención todo lo relacionado con la creatividad. "Me gustaba mucho la pintura y ya entonces me fijaba en el torno", rememora.

Inauguración de El Vivero de Ideas, un espacio dedicado a diferentes disciplinas artísticas, como la cerámica, y puesto en marcha por Carolina Cortes. IRANZU LARRASOAÑA
Está previsto que el espacio cuente en el futuro con una cafetería ubicada en el zaguán. IRANZU LARRASOAÑA

Decidió estudiar ADE y Publicidad porque sentía que era una forma de seguir la senda de la creatividad. Y durante muchos años se dedicó ámbito administrativo. "Sí que hacía muchas cosas en casa al estilo 'Do it yourself' (Hazlo tú mismo)", puntualiza.

A su llegada a Pamplona fue cuando empezó a dar clases específicas de cerámica. "Me gustaba muchísimo", reconoce Cortes. No tardó en empezar a barruntar la idea de montar un centro dedicado a la cerámica. "Iba a ser un espacio, tipo taller, para que yo pudiera trabajar", explica. Pero la idea, poco a poco, se fue expandiendo. 

TALLER, TIENDA Y SALA DE EXPOSICIONES

Tanto que el Vivero de Ideas no es solo un taller, sino que está pensado como un espacio multidisciplinar: "Me surgió la posibilidad del local en el que finalmente me he instalado y, como es muy amplio (mide unos 330 m2), no valía solo para ser mi taller", justifica el cambio de planes. De ahí surgió la idea de sumar al taller una tienda y un espacio de exposiciones. Además, tiene previsto alquilar el espacio para eventos y, ya con vistas al futuro, le gustaría incluir una cafetería. Estará ubicada en el zaguán de la entrada. 

Dentro del taller, tiene programado un curso fijo de cerámica que imparte ella misma y espera hacer también alguno monográfico, más corto, de cara a que la gente pueda tener un primer contacto. "Pero mi idea es ir trayendo a gente para que de talleres puntuales de otro tipo de cosas relacionadas con arte y artesanía", matiza. Y pone varios ejemplos: "cestería, macramé o bordados y también talleres relacionados con plantas". 

De hecho, ya ha impartido algún curso de Ikebana (flor viva colocada). Se trata de un arte japonés de arreglos florales con medio siglo de historia, que busca la estética y la meditación. "Es una pena porque la chica que lo impartió se ha vuelto a Japón, pero de cara a Navidad seguramente lo volveremos a programar porque vendrá a pasar unos días", anuncia. 

Inauguración de El Vivero de Ideas, un espacio dedicado a diferentes disciplinas artísticas, como la cerámica, y puesto en marcha por Carolina Cortes. IRANZU LARRASOAÑA
En El Vivero de Ideas también se pueden comprar los productos de otros artesanos locales. IRANZU LARRASOAÑA

Por otra parte, en la tienda del El Vivero de Ideas se pueden adquirir piezas de cerámica, elaboradas por Cortes y por otros autores. Pero también arreglos florales elaborados con flores preservadas e ilustraciones. "Los hace una chica de Pamplona porque mi idea es enfocarme en lo manual, pero también apostar por artistas de la zona", pone en valor. 

Pero además, motivada por las nuevas viviendas que se están construyendo en esta zona de Pamplona, ha decidido incluir en su oferta algún mueble. "Como El Vivero de Ideas es un espacio dinámico, parte del mobiliario del local estará a la venta", adelanta. Y esto busca obligarle a "soltar y estar siempre buscando cosas nuevas". De esta forma, los clientes pueden encontrar en la tienda muebles de anticuario y muebles nuevos. 

El local de la calle Teobaldos está "completamente reformado". No obstante, conserva algunas reminiscencias de lo que fue antaño, un taller mecánico. Tanto es así, que en el zaguán todavía se aprecia el foso: "Ahora es un jardín", indica Cortes. "He querido mantener algunos guiños a lo que era antes de convertirse en el vivero de ideas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El antiguo taller mecánico de Pamplona que se ha convertido en templo de la cerámica