• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 12:44

 

 
 

SOCIEDAD

La reinvención de la hostelería en Navarra: de dos franquicias de éxito a una terraza

"Nosotros queremos trabajar, no queremos ayudas, sino que nos permitan desarrollar nuestro trabajo", explica Iosu Medrano, que gestiona una de las nuevas terrazas de la plaza de toros de Pamplona. 

Foto en la Terraza del Monta (plaza de toros) con imágenes de ambiente y del grupo de trabajadores. MIGUEL OSÉS
Una de las camareras de la Terraza del Monta sirve una cerveza en este nuevo espacio ubicado en el entorno de la plaza de toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La situación de la hostelería en Navarra se agrava por momentos. Desde que comenzó el estado de alarma en 2020, la mayor parte de los días han tenido que cerrar o atender a sus clientes con restricciones de aforo, lo que en muchos casos hacía inviable seguir abiertos. 

Desde antes de Semana Santa, el Gobierno de Navarra volvió a ordenar el cierre de todos los bares y restaurantes, algo que sigue en activo y con la excepción de las terrazas. 

A pesar de todas las trabas del Ejecutivo foral, el consistorio de Pamplona se puso manos a la obra para permitir a los bares del Casco Antiguo de la ciudad tener terrazas, que se inauguraron con el inicio del mes de abril en el entorno de la plaza de toros. 

Una de ellas es la Terraza del Monta, gestionada por Iosu Medrano Acedo, pamplonés de 41 años. "Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Pamplona que nos haya permitido montar la terraza, ha sido todo en poco tiempo, pero preferimos trabajar a recibir subvenciones", dice con orgullo este empresario que llegó al mundo de la hostelería hace algo más de 5 años, atraído por la posibilidad de gestionar alguna franquicia en la Comunidad foral. 

Comenzó primero con Ginos en el centro comercial Itaroa y más tarde siguió con 100 Montaditos en el mismo lugar. Justo en septiembre, cuando la pandemia del Covid seguía apretando, inauguró en la calle Estafeta el nuevo local de 100 Montaditos. Sin embargo, los continuos cambios en las restricciones y la imposibilidad de tener espacio para una terraza en la calle del encierro ha hecho que los primeros meses de andadura hayan sido complicados. 

"Lo que hemos abierto en la plaza de toros no tiene nada que ver con la franquicia, porque no podemos servir lo mismo. Nos hemos reinventado por completo y conseguimos así que las dos personas que trabajaban en ese local mantengan sus puestos. Estamos felices de poder trabajar e ilusionados con la buena acogida de la gente", explica Medrano, que en poco tiempo ha tenido que darle la vuelta por completo a la gestión de sus locales

En la Terraza del Monta disponen de un horno donde preparan los platos al momento, algo especialmente apreciado por los clientes. Sirven pizzas, bocadillos de carrilleras o ibéricos, además de aperitivos de lo más variado para disfrutar de una cerveza o un buen vino. 

En apenas unos días montaron la caseta junto a los otros cinco locales que se han instalado, por el momento, hasta el 30 de junio, aunque si la situación continúa es probable que se alargue durante el verano porque es renovable el acuerdo municipal. "Es una nueva zona de ocio, junto a un edificio emblemático de Pamplona como es la plaza de toros y muy tranquila", comentan tras los primeros días.

Por el momento, el fin de semana está siendo de el momento álgido junto a las tardes de entre semana, mientras buscar y animan a los pamploneses a acudir también en otros momentos del día, ya que están abiertos desde las 10.30 horas de la mañana. "Llevamos todavía pocos días y el tiempo irá siendo mejor", explican los responsables de la Terraza del Monta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reinvención de la hostelería en Navarra: de dos franquicias de éxito a una terraza