• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:37

 

 
 

COMERCIO LOCAL

Restaurante Sakura, el nuevo buffet oriental que abre en Pamplona

Hace nueve meses que empezó el proyecto para abrir el restaurante Sakura; sin embargo, las restricciones impuestas a la hostelería para paliar la crisis del Covid, impidieron que abriera en febrero.

El nuevo buffet asiático Sakura ubicado en el polígono Mutilva. PABLO LASAOSA
El nuevo buffet asiático Sakura ubicado en el polígono Mutilva. PABLO LASAOSA

Para los japoneses, la sakura o flor del cerezo es algo más que el símbolo de la primavera. Estas pálidas y frágiles flores representan la belleza de la naturaleza, la simplicidad, la inocencia y lo efímero de la vida. También son el símbolo de los guerreros samurai, que las adoraban hasta el punto que creían que los pétalos representaban las gotas de sangre derramadas en las batallas.

Existe, además, una leyenda japonesa basada en la flor de sakura y en la mujer más importante de la historia y la literatura del país asiático, Shizuka Gozen. Esta mujer fue el gran amor de la vida de Yoshitsune, hermano del emperador Yoritomo, a quien quiso acompañar después de que fuera condenado al exilio por enfrentarse a su hermano.

Shizuka bailó ante las principales familias nobles, y confesó su amor por Yoshitsune, lo cual enfureció tanto al emperador que planeó matarla. Sin embargo, la mujer del emperador, salvó a Shizuka, que emprendió un largo camino para encontrar a su amado.

En el pueblo de Miasa Oshio cayó enferma y murió a los 31 años. Llevaba consigo una rama de sakura que hizo brotar de la tierra un árbol que aún se mantiene majestuoso en ese pueblo de la prefectura de Nagano, en Japón.

Este jueves abre el restaurante Sakura, un novedoso modelo de restaurante asiático estilo buffet, ubicado en el Polígono Industrial Mutilva Baja, calle B2,

El local cuenta con una carta de 100 platos que fusionan la gastronomía oriental. El menú destaca sobre todo por ofrecer, en su mayoría, comida japonesa, pero también por contar con platos tradicionales de China, Tailandia o Vietnam.

La familia de Luis Tzen, gerente del restaurante Sakura, vive en Vitoria desde hace casi veinte años y hace un par de meses abrieron en Pamplona Sushi House, un local de comida para llevar especializado en gastronomía japonesa y en el Bubble Tea, una bebida dulce aromatizada y típica de Taiwán.

"Este es el primer Sakura que abrimos, pero nuestra idea es abrir más franquicias. El segundo Sakura, seguramente sea en Vitoria", dice Luis.

Hace ya nueve meses que la familia empezó con este proyecto; sin embargo, las restricciones impuestas a la hostelería para paliar la crisis del coronavirus, impidieron que el restaurante Sakura abriera en febrero, tal y como habían planeado.

Este novedoso y original modelo de restaurante oriental, que lleva ya tiempo activo fuera de España, destaca por ofrecer un buffet a la mesa. "La idea es que el cliente elija todas las cantidades que quiera dentro de un menú con un precio fijo. Ni la bebida ni el postre están incluidos. Todas las raciones son pequeñas, tipo degustación, para que la gente pueda probar un poco de todo", explica Luis.

Actualmente, trabajan 16 personas, la mitad en cocina y la mitad fuera, y cuentan con espacio para alrededor de 400 personas. Además, disponen en la parte trasera del restaurante de una zona privada para organizar fiestas.

Entre sus particularidades, destacan las cuatro recreaciones de los comedores japoneses. Cada uno de ellos lleva el nombre de una ciudad de Japón (Tokio, Hokkaido, Osaka y Kioto) y cuentan con un tatami en el que degustar la comida sentados en el suelo y rodeados de los típicos paneles japoneses que decoran el restaurante Sakura.

En cuanto al reparto a domicilio, desde el restaurante Sakura están buscando repartidores propios y hablando con empresas que se dedican a ello, pero prefieren "esperar a poner en marcha el buffet, y luego seguir estudiando esa posibilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Restaurante Sakura, el nuevo buffet oriental que abre en Pamplona