• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

COMERCIO LOCAL

Una relojería histórica de Pamplona anuncia la jubilación: “Me voy con pena, llevo toda la vida”

"Es un sitio de reunión. Vienen las amistades. Cierro y nos echamos un vino”, asegura el dueño del establecimiento.

Patxi Ruiz Huici en el interior de su relojería Rex en Pamplona. Navarra.com
Patxi Ruiz Huici en el interior de su relojería Rex en Pamplona. Navarra.com

Patxi Ruiz Huici es el dueño de la Relojería Rex, situada en la calle Paulino Caballero 12 de Pamplona. En la fachada de la tienda hay varios carteles anunciando la liquidación de la tienda por jubilación.

Es un negocio muy cercano a otros que hemos conocido en este apartado de comercio local, como es el caso del restaurante Sésamo en la zona cercana a la Plaza de la Libertad o Pollo Paulino que se dedica a la venta de comida casera.

El motivo de dejar el local “se debe a mi edad", asegura Patxi Ruiz. "Llevo aquí 47 años en un comercio que abrió mi padre Pedro Ruiz Aizcorbe en 1960 y yo entré con 17 años".

"Ya me toca disfrutar de la vida como dicen los jubilados”. El nombre de relojería Rex “se lo puso mi padre porque estaba al lado del antiguo cine Rex”, ya desaparecido.

Patxi Ruiz completó su formación inicial con unos cursos en Suiza, en la casa Tissot, y desde 1993 por jubilación de su padre, atiende él solo a los clientes con mucha paciencia. En estas fechas tiene un montón de arreglos previos a la navidad.

“En la familia no hay relevo. Los hijos están en la universidad haciendo sus trabajos y acabando sus cosas. Aún y todo la tienda me la coge un relojero que tiene 20 años de experiencia que va a seguir con el negocio en 2023”.

Patxi Ruiz cumple 65 años el próximo 24 de enero: "Es la fecha límite para jubilarme y daré el relevo porque hay que limpiar esto hasta final de enero. Con pena porque hay sentimientos encontrados. Llevo aquí toda mi vida. La tienda mañana y tarde, horas extras, alguna vez festivos también cuando había que terminar trabajos y es mi vida”.

“Se me hace duro pensar que ya no voy a estar aquí. Es un sitio de reunión. Vienen las amistades. Cierro y nos echamos un vino aquí al lado. Luego la gente porque han pasado tres generaciones: los que han estado con mi padre que ya son mayores, sus hijos, y ahora sus nietos", asegura el dueño de la relojería Rex.

“Los clientes me dicen que les da mucha pena, que vamos a hacer ahora me comentan. Les hace ilusión que va a seguir la tienda porque no hay relojeros. El que va a venir se llama Eduardo Flamarique. Está contento porque es una tienda donde ya hay clientela y entrará a trabajar directamente", explica Patxi Ruiz..

El mercado y la venta de relojes "ha cambiado mucho desde hace unos años. Yo siempre hablo de mi tienda como taller y ha cambiado porque ahora te compras por internet todo el tema electrónico".

Patxi Ruiz indica que seguir con el negocio no es sencillo: "Es complicado mantener las marcas en la tienda. Me va a quedar género. Llegaremos a un acuerdo y tiene que ser muy exquisito con lo que elija porque te lo comes con patatas fritas".

Pese a las dificultades, el dueño de la relojería cree que es rentable: "solo quedan San Martín, Ganuza y a la vuelta de cuatro o cinco años hay un montón de jubilaciones. Le digo que aguante porque va a trabajar la tira".

Después del 24 de enero “me dedicaré a nadar, la naturaleza. Mis cuñados me esperan para ir por los montes y ríos. En casa con mi mujer y mi gran hobby es la música con un grupo de Blues para moverlo digitalmente y disfrutar de mi tiempo libre”, concluye Patxi Ruiz. Toca la armónica en ‘De 2 en Blues Band’, una formación veterana en la ciudad. 

Fachada de la relojería Rex en la calle Paulino Caballero de Pamplona. Navarra.com
Fachada de la relojería Rex en la calle Paulino Caballero de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una relojería histórica de Pamplona anuncia la jubilación: “Me voy con pena, llevo toda la vida”