PREMIUM  PAMPLONA

'Pura Vida': el local de Pamplona que 'exprime' hábitos saludables y brinda con zumos exóticos

La zumería de Príncipe de Viana se ha abierto paso entre las costumbres y el frío de Pamplona.

Zumería 'Pura Vida' en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Zumería 'Pura Vida' en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La dieta equilibrada, los hábitos sanos y el deporte cada vez están más presentes en el día a día de los navarros.

No se trata de una moda, por eso mismo un local como 'Pura Vida' está sabiendo exprimir los buenos alimentos y las costumbres sanas entre los pamploneses.

La zumería 'Pura Vida' está situada en la plaza Príncipe de Viana, en uno de los lugares más concurridos de la capital.

"Soy cubana, en Cuba los zumos naturales son muy populares, al igual que la verdura y la fruta fresca. Aquí, en Pamplona, no había nada así", señala Yeleni Delgado, propietaria del local.

La emprendedora afirma que cogió la idea en un viaje que realizó a Barcelona, ya que allí sí había lugares donde vendían zumos de calidad y naturales.

EL DURO CAMINO DEL EMPRENDEDOR

"Se me ocurrió que podíamos hacerlo en Pamplona. Hice un curso en el CEIN para emprendedores y me lancé a la piscina", indica.

Para Delgado el mundo de la hostelería no era nuevo, ya había estudiado sobre este sector en su país natal. "Sabía lo que era la hostelería porque había trabajado en una cafetería, pero no sabía cómo emprender", añade.

El cambio es importante y sobre todo los inicios son duros, no es fácil pasar de trabajar en una cafetería a que el negocio sea propio.

"Es diferente trabajar para otro, cobrar el sueldo todos los meses a empezar algo de cero, hacer una clientela y luego mantenerlo", recalca.

Yeleni abrió el local hace dos años y medio, desde el último año se asoció con la cocinera y ahora entre las dos llevan el negocio. Durante el verano la plantilla se duplica debido a la mayor asistencia de público.

En Pamplona también hay que luchar contra los hábitos de las personas, algo que es difícil de cambiar y que tan solo llega con el paso del tiempo. 

"La gente de aquí tiene otro tipo de costumbres: ir de potes, el vino, salir por el Casco Viejo, etc. Por eso nos ha costado mucho hacernos hueco, un local como este en Valencia, Madrid o Barcelona tiene un éxito enorme", argumenta.

Así se prepara uno de los zumos en el local. ALZUGARAY

ZUMOS Y BUEN TIEMPO

Al igual que le sucede a quien tiene un negocio de helados, los zumos se relacionan, sobre todo, con el buen tiempo.

Por eso mismo, no es fácil mantener el negocio durante los inviernos en Pamplona.

"Aquí el clima no ayuda a tener un local así, estamos muy condicionados por el tiempo. En verano trabajamos de maravilla, la terraza está llena de gente y todo va muy bien. Sin embargo, el invierno se nos queda algo corto", explica Delgado.

El local no es muy grande, por eso mismo a las horas puntas del día se llena con facilidad, de ahí la importancia que posee la terraza en un negocio así.

Pese a que en verano hay un aumento de público evidente, en invierno los zumos también están en el día a día. Como por ejemplo el uso del jengibre para los catarros o la gripe.

"Son zumos naturales, sin azúcares ni conservantes. Es 100% natural, por eso se venden siempre además de que la gente cada vez tiene más conocimientos", argumenta la propietaria.

CLIENTES HABITUALES Y PERSONAS SALUDABLES

Los clientes habituales en el día a día de 'Pura Vida' son los trabajadores de las oficinas de alrededor, ya sean de los bancos, abogados, etc.

"A las 11:30 de la mañana aquí no se puede ni entrar, vienen todos a la vez. Es gente con poco tiempo pero que se toman aquí su café, zumo o galletas ecológicas antes de volver al trabajo", afirma.

En este tipo de locales, que están muy de moda, el perfil del cliente suele muy parecido. Sobre todo se trata de personas con hábitos saludables y que se cuidan.

"Vienen muchas mujeres de entre 30-40 años. Es una mujer que se cuida, que le gustan las cosas sanas. Chicos, por ejemplo, vienen muy pocos y en caso de hacerlo son también de esos que cuidan un montón su línea", indica la propietaria.

La Zumería 'Pura Vida' llena de clientes. ALZUGARAY

Otro público importante que acude a la zumería es la gente latina, ya que los zumos y la fruta fresca les recuerda a sus tierras, "es gente muy acostumbrada a estos sabores", añade.

LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA PRIMA

Un lugar como 'Pura Vida' se diferencia del resto de locales gracias a su materia prima, se trata de frutas y verduras de calidad que marcan la diferencia.

Evidentemente esto tiene un coste económico importante. "Gastamos mucho dinero en fruta, hacemos un pedido diario importante", explica.

Más allá de los zumos, el cliente también puede encontrar diferentes tostadas, bizcocho de zanahoria, galletas ecológicas o una empanadillas que realiza la otra socia del local, se trata de unas empanadillas colombianas.

Los zumos son de 400 ml, en los cuales dan cabida cuatro naranjas, cinco zanahorias, una pera y un trozo de jengibre, por ejemplo.

"Es fruta fresca, no es ni congelada ni zumo de caja. La base de todos ellos es el zumo de naranja natural y aquí es donde marcamos la diferencia", apunta.

Los pedidos diarios los realizan a un distribuidor de Navarra, el cual en verano puede llegar a alcanzar los dos pedidos diarios ante la gran demanda que poseen.

No hay un tipo de zumo que tenga más éxito que el otro, aunque el de mango, naranja y plátano "se vende muy bien".

"El detox funciona bien, tiene acelga, apio, piña y manzana. Pero no hacemos milagros, por tomarte un detox no vas a perder 20 kilos. El zumo no hace magia", ríe la propietaria.

Varios zumos y alimentos en la barra de la zumería. ALZUGARAY

Los propios clientes preguntan a Yeleni cómo se hacen los zumos y ella les da la receta, pero no siempre hay tiempo o ganas de hacer un buen zumo.

"Luego les da pereza comprar la fruta, limpiarla y además hay que tener una máquinas especiales, las cuales extraen la fibra del zumo. Después hay que desmontar la máquina y limpiarlo todo", explica.

Lo que está claro es que los clientes prefieren acudir a 'Pura Vida' y no complicarse la vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Pura Vida': el local de Pamplona que 'exprime' hábitos saludables y brinda con zumos exóticos